PLAZO VENCE EN DICIEMBRE
A fuerzas, cambio de taxis en la CDMX
Semovi publica aviso para realizar sustitución obligatoria de unidades por vehículos híbridos
Foto: Archivo El Gráfico
Este año, los taxis modelo 2007 y anteriores –es decir, con más de diez años de antigüedad, deberán ser sustituidos por vehículos híbridos o eléctricos.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó ayer, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Aviso a los concesionarios para la sustitución obligatoria, mediante el cual se establece la obligatoriedad de renovación.
El documento señala que los vehículos que se encuentren en el parámetro señalado no podrán circular ni prestar el servicio de taxi, a partir del 31 de diciembre de 2017, de lo contrario serán sancionados.
Advierte que la multa irá de los 450 a 600 días de salario mínimo y la remisión al depósito vehicular, de conformidad con el artículo 102 fracción III numerales 6 y 13, del Reglamento de Transporte del Distrito Federal.
Para apoyar a quienes deberán renovar sus vehículos, la Semovi también emitió una convocatoria para que los concesionarios puedan recibir un apoyo, para lo cual deberán registrarse a partir de hoy y hasta el próximo 10 de noviembre, en www.taxi.cdmx.gob.mx/sustitucion/.
Quienes se inscriban a esta acción institucional podrán acceder a tres modalidades de apoyo: uno económico por parte de la Semovi, por 50 mil pesos; un financiamiento que será otorgado por las Instituciones Financieras participantes, o bien, apoyo económico y financiamiento.
“Para el caso de las opciones con financiamiento, el plazo para el pago del mismo será como máximo de seis años, a una tasa de interés fija anual de acuerdo con las características y condiciones estipuladas por parte de las Instituciones Financieras, con quien la Secretaría de Movilidad convenga el otorgamiento del crédito a los Concesionarios”, precisa.