Rayo láser e hidroterapia, los tratamientos
Uso de cel y tablets lleva a adolescentes al hospital
IMSS trata a jóvenes de lesiones en sus manos por utilizar mucho tiempo dispositivos electrónicos
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Perla Miranda
Para curar la inflamación de los tendones en dedos pulgares, ocasionada por el uso excesivo de juegos de video, consolas de sobremesa, tablets o teléfonos celulares, entre otras herramientas tecnológicas, el IMSS hace uso de hidroterapia, electroterapia y sesiones de rayo láser, además de especialistas en rehabilitación física.
Este padecimiento, conocido como tenosinovitis de Querbain, afecta a personas de 20 a 40 años, pero sobre todo a adolescentes de entre 14 y 15 años, explicaron autoridades.
Detallaron que este problema de salud es común en población cada vez más joven, por el tiempo tan prolongado que dedican a computadoras y equipos personales digitales, en los que se excede el uso de los dedos pulgares.
SÍNTOMAS
Los derechohabientes con este padecimiento, presentan dolor y dificultad para mover los dedos, ya que los tendones de ambas manos sufren daños por movimientos bruscos como abrir demasiado el dedo, por lo que son enviados a rehabilitación por el especialista en Ortopedia.
Por ejemplo, el tratamiento con hidroterapia, consiste en que el paciente tome sesiones de 10 a 15 minutos para disminuir la inflamación, aplicación de calor superficial y luego calor profundo con aparato de ultrasonido por cinco minutos e inmovilización del dedo para no lastimar los tendones.
Los procedimientos se llevan a cabo en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI y pueden combinarse con medicamentos anti inflamatorios y vendajes.
Recomendaron a los padres limitar las horas que sus hijos dedican a los juegos electrónicos y a quienes por su actividad laboral como estilistas, jardineros y cirujanos utilizan más los pulgares, descansar de 10 a 15 minutos por cada dos horas de trabajo para evitar una operación que liberar los tendones.