IMSS LE PIDE BAJAR 100 KILOS PARA el BYPASS
Hombre se encuentra atrapado en 400 kilos
La obesidad de Juan Pedro lo ha enclaustrado seis años entre cuatro paredes
(Foto: Xóchitl Álvarez | El Gráfico)
Sonriente, cantador, con la ilusión de perder kilos, Juan Pedro pasa su vida entre cuatro paredes, lleva seis años sin salir de su cuarto. Por una ventanita que da al patio sabe que amanece y oscurece; 400 kilos lo tienen en una cama acompañado de su perro ‘Barbas’.
LA CAUSA. Recuerda que de pequeño subía 10 kilos por año; al llegar a los 15 años superaba los 200 kilos, a causa de una enfermedad por inflamación en las células que le fue diagnosticada por un estudio que le mandaron hacer en Canadá.
A los 17 un accidente automovilístico complicó su salud y obesidad.
Antes del percance, Pedro tocaba la guitarra y cantaba en un coro, se echaba una ‘cascarita’ de futbol y era ‘bien cumbiambero’, dice su madre María de Jesús.
ESPERANZA. Hoy, a los 32 años, Pedro tiene esperanza. Anhela ingresar a una clínica de EU que vio en ‘Fat Doctor’.
Sabe que la gente lo conoce, su peso ha atraído reflectores, pero es invisible para instituciones que lo pueden ayudar, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, al que, afirma, habló y no fue tomado en cuenta.
Es el hijo soltero de la familia, sus padres lo cuidan y viven de los 2 mil pesos de la pensión que recibe su padre Herminio.
‘¡Todos contra el gordo!’. ’El Niñote Franco’, como se identifica en Facebook, se quedó en el tercer grado de secundaria. Cansado de las agresiones de sus compañeros, abandonó la escuela, porque le decían: “¡Todos contra el gordo!”.
ENFERMO. En su habitación tiene un tanque de oxígeno, un equipo electrónico CIPAC y un nebulizador. Todo para regular la respiración.
Tiene una enfermedad pulmonar obstructiva crónica denominada EPOC y diabetes.
La indicación de todos los médicos es que cuando tenga 100 kilos menos puede ser sometido a una cirugía en un hospital del IMSS de Guadalajara.
Hace cuentas. Para cubrir el plan alimenticio indicado requiere mil 200 pesos semanales, que no tiene. ‘No es tan fácil bajar de peso, ¿a poco cree que yo estoy así porque quiero?’, cuestiona.
Con información de Xóchitl Álvarez.