Son culpables, la luz, gas y gasolinas

Precios siguen cuesta arriba, inflación alcanza 6.59%

Esto es resultado del alza en bienes agrícolas, energéticos como las tarifas eléctricas, gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 24/11/2017 13:03 Actualizada 13:03
 

Rubén Migueles

La inflación en la primera quincena de noviembre repuntó por arriba de lo esperado, como resultado del alza en bienes agrícolas, energéticos como las tarifas eléctricas, gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje, de acuerdo con el Inegi.

El índice nacional de precios al consumidor registró una variación de 0.92% en la primera mitad del penúltimo mes del año, tasa superior al 0.73% que anticipaban especialistas.

El dato del Inegi se ubicó como el más alto desde la primera mitad de enero de este año, cuando se dio el llamado gasolinazo, y se trata de la tasa más elevada para una primera quincena de noviembre desde 2011.

Así, la inflación general a tasa anual llegó a 6.59%, un repunte pronunciado desde 6.44% que registró en la segunda quincena de octubre.

Entre los bienes y servicios con mayor alza de precios y que tuvieron mayor incidencia en la inflación destacó electricidad, con alza de 24.69% en la primera quincena de noviembre; resultado de la conclusión del subsidio de tarifas eléctricas de verano, aplicado en 10 ciudades.

Otros genéricos que pesaron para los aumentos están gas doméstico LP, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, jitomate, servicios turísticos en paquete, tomate verde, detergentes, vivienda propia y huevo.

Tras cinco disminuciones consecutivas en su comparación anual, los precios de mercancías no alimenticias pudieron afectarse por la depreciación del tipo de cambio. Además, el alza de 6.75% en mercancías alimenticias podría explicarse en cierto grado por las alzas en los productos agropecuarios.

Google News - Elgrafico

Comentarios