Aplican tecnología de led
El Viaducto estrena iluminación; no cambiaba desde 1950
Desde enero pasado, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) inició los trabajos para renovar infraestructura
(Foto: Yadín Xolalpa, El Gráfico)
Por Gerardo Suárez
El Viaducto, una de las principales arterias que atraviesa de oriente a poniente la Ciudad, es modernizada con un sistema de iluminación de última tecnología de leds para mejorar la visibilidad nocturna a los automovilistas que recorren sus 13 kilómetros de longitud.
Desde enero pasado, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) inició los trabajos para renovar la infraestructura del alumbrado público, que en algunos casos tiene 67 años de antigüedad, pues no se renueva desde la inauguración de esta vía en 1950.
“No sólo es un cambio de luminarias, es una obra integral porque incluye obra civil: excavaciones, canalizaciones, circuitos perfectamente delimitados; además, estamos considerando transformadores, postes, brazos, están calculadas las alturas, distancias y apertura de las lámparas”, asegura Ernesto Gutiérrez, director general de imagen, alumbrado público y gestión de residuos sólidos de la AGU.
Explicó que el nuevo sistema de alumbrado abarcará todo el trazo del Viaducto, de calzada Ignacio Zaragoza a Periférico. Para concluir los trabajos, se requerirán tres meses más, por lo que será a mediados de julio cuando esté listo.
De momento, el tramo de Circuito Interior–Río Churubusco a Eje 3 Oriente está al 100%.
En un recorrido, se pudo apreciar que la luz cubre de manera uniforme todos los carriles de la vialidad, además de que el follaje de los árboles, en la mayoría de los casos, no obstruye la luz, pues los postes de las luminarias ahora son más bajos.
La inversión para equipar el Viaducto asciende a 100 millones de pesos, que abarca la colocación de mil 600 luminarias, así como la obra civil.