TERMINA CARRERA DE DERECHO
Abuelita de 80 se gradúa como abogada
Lolita tiene cuatro hijos y seis nietos, además fue enfermera durante su juventud
Foto: Especial
Alejandra Canchola
María Dolores Ballesteros dice que no tiene nada que decirle a los jóvenes que quieren licenciarse en cualquier materia.
“Se predica con el ejemplo”, responde la mujer que a sus 80 años acaba de titularse en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM), campus San Ángel.
TIENE OTRA PROFESIONES. Inició su trabajo como enfermera cuando tenía 18 años, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y trabajó en el Instituto Nacional de Cardiología y en el Centro Médico Siglo XXI.
Migró a Estados Unidos y estuvo en Canadá, países donde desempeñó su profesión hasta que regresó a México.
La misma mujer que para sus compañeros en UVM siempre será “Lolita” tiene cuatro hijos y seis nietos.
Eli, el más pequeño, tiene 17 años y estudia la preparatoria en la UNAM, quiere graduarse en Ciencias Políticas y asegura: “Quiero ser como ella y todavía mejor, superar esos logros que ella tiene”.
QUE LA LEY SE CUMPLA. Sobre la licenciatura que concluyó, dice que las ramas civil, mercantil y penal le resultan interesantes. “A mí los tres tipos me llaman la atención, sin embargo, tengo inclinación mayormente por el derecho penal y el agrario”.
Para cambiar la situación que vive México, Dolores sabe que las palabras no sirven cuando lo que se requieren son acciones. “Los abogados, desempeñando el cargo que les corresponde, en lugar de hacer gran cosa, solo hacer lo que les toca y verificar que se cumpla la ley”.