Se monitorean sólo 26 vialidades
Con sensores planean obras en las avenidas
Mediante el sistema Infovial se generan programas de mantenimiento
(Foto: Valente Rosas, El Gráfico)
A través de 341 sensores, que forman parte del Sistema Vial de Apoyo a la Gestión de Tránsito (Infovial), la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) determina los trabajos de rehabilitación que se requieren en 26 vialidades primarias.
El Infovial es una plataforma digital que permite a la dependencia capitalina —en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP)— no sólo alertar a los automovilistas acerca de los cierres vehiculares que hay sino también generar programas de mantenimiento a través de cuatro indicadores.
El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, explicó que mediante 341 sensores y 84 videodetectores se puede conocer el aforo, velocidad, ocupación y tipo de vehículos que transitan por vías como Insurgentes, Universidad, Eje Central, Periférico y Chapultepec.
“Ayuda a hacer modelos de tránsito para poder ir viendo cómo se comportan las vialidades y para tomar decisiones en cuanto a obras de infraestructura vial que se requiera. Ahorita estamos estudiando cómo utilizar esta información para hacer diseño de pavimentos”, detalló.
Indicó que los datos han permitido a la dependencia hacer un análisis sobre el tipo de vehículos que transitan en 26 de las principales vialidades de la ciudad y a partir de ello definir el tipo de pavimento que conviene utilizar para las mismas.
Destacó que entre 2010 y 2013 se colocaron 70 pantallas led donde se informa en tiempo real sobre cierres de vialidades, rutas alternas, contingencias ambientales y avisos sobre el Programa Hoy No Circula.