edomex quiere “cárceles de calidad”

Repartirán a presos para despejar el Neza-Bordo

Serán llevados a un nuevo reclu por la saturación que existe dentro del penal

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 26/07/2017 13:59 Actualizada 14:01
 

Emilio Fernández

El gobierno del Estado de México reconoció que en el penal Neza-Bordo actualmente hay una sobrepoblación de 128%; esperan que en un plazo menor pueda resolverse la irregularidad con la inauguración del reclusorio de Tenancingo, a donde trasladarán a varios internos.

Además, serán enviados reclusos a otras cárceles estatales para eliminar el problema de la sobrepoblación.

El titular de Prevención y Reinserción Social mexiquense, Luis Arias González, explicó que lo que pretenden las autoridades es que en el centro penitenciario de Nezahualcóyotl sean corregidas las observaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su diagnóstico de 2016 para que cumpla con los requerimientos nacionales e internacionales.

“La meta es que los penales del Edomex puedan ser certificados con estándares de calidad. A la fecha tenemos 5 penales certificados por la Asociación de Correccionales de América”, dijo.

Según un reporte de la CNDH, el centro de reclusión de Nezahualcóyotl tuvo 6.47 puntos de calificación en escala del uno al 10. Pero detectaron varias inconsistencias, entre ellas una sobre población de más de 200%. 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) advirtió que por la sobrepoblación hay un alto riesgo de que ocurran incidentes entre la comunidad carcelaria, por lo que el gobierno estatal debe realizar acciones para evitarlo.

Google News - Elgrafico

Comentarios