afectados

En Xochimilco, más de 5 mil pierden patrimonio

Los propios vecinos han realizado su censo, pues no han tenido apoyo de las autoridades

(Foto: Andrea Ahedo | El Gráfico)

Al día 26/10/2017 19:04 Actualizada 19:04
 

Andrea Ahedo y Phenélope Aldaz

En San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, se calculan más de cinco mil damnificados tras el sismo del 19 de septiembre, pero la cifra no es exacta porque los que perdieron sus casas no duermen en campamentos, permanecen en casas de vecinos o rentan viviendas cerca al pueblo. 

Ayer, la casa de dos pisos de la familia Galicia fue derrumbada; no se usó maquinaria, poco a poco un grupo de obreros golpearon con mazos los muros para tirarlos. 

La casa de Araceli Galicia, de 46 años, estaba lista para que en diciembre le colocaran losetas y repararan las ventanas. Fueron 30 años en los que ella y su esposo ahorraron para poder mejorarla, pero el sismo dejó las paredes cuarteadas y pedazos de concreto cayeron sobre sus muebles. 

A 15 minutos de su casa, está el centro de San Gregorio, donde se instalaron distintas carpas y donde María del Carmen Saldaña, vecina afectada, cuenta que después del terremoto más de 20 vecinos se unieron para hacer un censo, por la tardía respuesta de la delegación. De su conteo, han resultado mil 284 viviendas dañadas, 158 colapsadas por el sismo; 335 con daños estructurales; 96 de alto riesgo; 257 con daño menor y 524 con reparaciones hechas por los propios dueños. “Todas las escuelas están dañadas, dice. 

Por otra parte, el Gobierno de la CDMX destinará 30 millones de pesos, correspondientes al Fonden, para reparar más de dos kilómetros de fracturas en los bordos de la Laguna de San Gregorio. Estos trabajos tendrán una duración de dos meses y medio, y evitarán que se inunde la zona chinampera de Xochimilco.

Google News - Elgrafico

Comentarios