defendía a comunidad otomí
Indigna detención de activista por defender bosque, en el estado de México
Encarcelan a defensor del bosque en zona afectada por la vía Toluca-Naucalpan
Alma Ríos
Juan Villegas Mejía, uno de los representantes de la comunidad indígena de Ayotuxco, que se opone a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, fue detenido y trasladado al penal de Barrientos en Tlalnea, con el expediente 1238/17
Al informar lo anterior, sus compañeros denunciaron que han sido víctimas de intimidación por parte del gobierno federal y estatal, quien envió una gran cantidad de elementos policiacos del estado de México para resguardar la zona en construcción.
“Desconocemos bajo qué cargo fue detenido Juan Villegas, pero a nosotros nos da la percepción que éste es un acto intimidatorio hacia nosotros, de algún modo nos están creando miedo", señaló Adolfo Retama, nativo de la comunidad indígena.
Los pobladores informaron que través de un amparo, la comunidad otomí consiguió que un juez ordenara la suspensión de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan en esta comunidad, pero ni el gobierno federal, ni estatal han acatado el mandato .
La maquinaria de la empresa Autovan-Teya filial del Grupo Higa, continúa con los trabajos de construcción, resguardada por elementos de la policía estatal, quien es constantemente patrullan la zona.
Desde hace 15 días, pobladores y comuneros colocaron piedras y grava en los accesos, para evitar que avance la obra y hacer cumplir la orden del juez, pues advirtieron que no permitirán la destrucción de su bosque.
Denunciaron que la construcción de la vía ha generado un daño ambiental irreparable en esta comunidad indígena , pues han sido destructivos miles de árboles, además de causar afectaciones en sus manantiales, tierras fértiles, caminos y sitios de culto.
Los inconformes temen que si esta autopista se pone en funcionamiento habrá más proyectos comerciales e industriales en la región que beneficiará a la iniciativa privada, pero que acabará con los recursos naturales y culturales de este pueblo otomí.
“Pedimos al gobierno del estado, el federal, el municipal, que nos respeten”, "Hablamos de miles de árboles talados. Este proyecto ha destruido nuestro tejido social”, Hilario Tomate, vecino de la comunidad.
“Desconocemos bajo qué cargo fue detenido Villegas, pero nos da la percepción que se trata de un acto intimidatorio”, Adolfo Retama, habitante