A DOS AÑOS DE DESAPARICIÓN DE NORMALISTAS
En marcha por Ayotzinapa exigen castigo, justicia y verdad
Marchan más de 10 mil; familiares de víctimas piden ampliar investigación
Imagen: Patricia Morales
Édgar Ávila
En Veracruz
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del gobierno federal reconoció que fueron detectadas “manchas” de combustible y espumas anti incendios en los alrededores del buque tanque Burgos, propiedad de Pemex, que se accidentó con 167 mil barriles de gasolina y diesel.
La agencia dependiente de la Semarnat, reveló que derivado del sobrevuelo y el recorrido realizado ayer se constató en algunas zonas ubicadas entre el buque Burgos y el puerto “la presencia de manchas de una película que provoca un reflejo iridiscente”.
El organismo señaló que las manchas presentan características de ser una película de una mezcla del combustible arrastrado por el agua y la espuma utilizada en el combate al incendio.
El Director Ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules, informó que se instruyó a Pemex el despliegue de barreras absorbentes para contener y absorber la película iridiscente en puntos estratégicos entre el barco y la costa.
Se instruyó también el despliegue preventivo de equipos de limpieza y saneamiento en caso de que se llegara a detectar la presencia de esta mezcla de espuma y combustible en tierra.
Todo ello, a pesar que en sus recorridos encontraron que están colocadas las barreras de contención alrededor del buque Burgos.
También se informó que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, monitore los arrecifes para detectar cualquier posible afectación.
Pescadores de Veracruz-Boca del Río también denunciaron la presencia de combustible en la zona de la Isla de Sacrificios, tras el incendio del buque y temen afecte la actividad pesquera. Revelaron que la mancha se ha extendido a unos cinco kilómetros del lugar del accidente.