PRÁCTICA COMÚN, DICEN
Pretenden despojar a toluqueños de sus hogares con papeles falsos
Habitantes de San Cristóbal denuncian escrituras falsas para tomar su terrenos
Imagen: Michelle García
Michelle García
EN TOLUCA
Habitantes de San Cristóbal Huichochitlan denunciaron que un grupo de personas pretende despojar de sus predios a indígenas de esta zona por medio de papeles y títulos de propiedad falsos, que aunque fue demostrada su propiedad a través de las oficinas de Catastro locales, esta práctica se ha convertido bastante común en esta parte del municipio.
Juan Izquierdo, jefe supremo otomí de San Cristóbal, informó que los dueños legítimos de estos predios temen por su seguridad, ya que en días pasados una indígena y vecina del lugar, intentaron desalojarla de un terreno de 360 metros cuadrados; al lugar arribaron cuatro policías de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CESC) junto con un presunto ejecutor de los Tribunales Civiles.
El jefe otomí que acudió al lugar acompañado de otros líderes indígenas de la zona en apoyo a esta mujer, señaló que la documentación presentada era apócrifa y presuntamente acredita a otro dueño, en este caso había un parentesco entre ambas partes, ya que son primos.
"Es una práctica común, vienen con datos falsos, con información que incluso han firmado supuestos delegados ejidales y representantes que no existieron. Acuden con policías para amenazarnos y atemorizarnos, ya ha pasado en diferentes ocasiones, pero no estamos dispuestos a dejarnos porque quieren quitarnos todo", señaló.
Esta práctica se ha registrado en San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan, en lo que ellos llaman una “plaga” que tiene este modo de operar, “defraudando gente y despojando a terceros de sus tierras”.