suman más de 600 mil impresiones
A un clic, actas de nacimiento; facilitan su obtención
El costo va de los 45 pesos hasta los 170, según el estado
Foto | Especial
A. García y A. Morales
Tras casi un sexenio de trabajo, el gobierno federal y las entidades federativas lograron la digitalización de millones de actas de nacimiento, lo que permite consultar e imprimir el documento durante los 365 días del año, las 24 horas y desde cualquier parte de México y del mundo.
Las actas de nacimiento impresas en hoja blanca bond son completamente válidas y deben ser recibidas, de manera obligatoria, por cualquier dependencia federal, estatal o municipal, advirtió la Secretaría de Gobernación.
El IMSS instruyó a sus 35 delegaciones y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad para aceptar la copia certificada del acta de nacimiento en línea, para todos los trámites y servicios que realicen los derechohabientes.
Para obtenerla, si bien es sencillo seguir los pasos, se deben pagar los derechos. Cada entidad federativa ha establecido el costo de acuerdo con la Ley de Ingresos de cada estado.
El costo de impresión va de los 45 pesos hasta los 170, dependiendo del estado.
Este proyecto, que va a facilitar el trámite para obtener el acta de nacimiento, inició en noviembre de 2017 y el pasado 10 de enero quedó generalizado en todo el país.
Según la coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, del 10 de enero a la fecha son ya más de 600 mil actas las que han sido impresas a través del Internet, y de éstas, un alto porcentaje de los solicitantes realizó pago electrónico.