Ofrecen desde ‘chones’ hasta electrónicos
Ambulantes arman tianguis en plantón de Bucareli
Comerciantes se hacen pasar por campesinos para hacer vendimia
Hugo García, El Gráfico
Un bloqueo en avenida Bucareli, se convirtió en enorme tianguis. Ambulantes de la delegación Cuauhtémoc aprovecharon que la calle fue cerrada por la policía para ofrecer sus productos a quienes se manifestaban o pasaban por la zona.
Ayer, los informales se hicieron pasar como parte de los campesinos que permanecieron en ‘plantón’. Ahí, rodeados por policías capitalinos y federales, tendieron lonas, colocaron sombrilllas, extendieron sus mercancías y gritaron para ofrecerlas.
DE TODO. Ropa interior, sombreros, anteojos, bolsos y comida, eran parte de lo que ofertaban quienes decían ser parte de los campesinos que arribaron el miércoles por la mañana a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.
Unos decían ser del estado de México y que aprovechaban el bloqueo para “vender y resistir en la lucha”. Otros más, seguían las versiones de sus compañeros ambulantes, para así negarse a informar sobre quién les había otorgado el permiso para instalarse en las avenidas.
Pero a ellos los desmentían quienes se protegían del sol bajo las carpas instaladas en la avenida Bucareli. Ellos, los campesinos que con un ‘plantón’ dicen exigir apoyo económico al campo, negaban que los vendedores formaran parte del bloqueo.
Esas calles cerradas a la circulación abren espacios para el ambulantaje. Y sí, los vendedores admitieron ser un grupo de ambulantes de la delegación Cuauhtémoc que va en busca de manifestaciones y bloqueos para ofrecer su vendimia.
La clave, dicen, “escuchar noticias” y así, “unirse a la lucha”.