En Xochimilco
Pierden todo 176 productores
Autoridades reportan que 85 hogares quedaron arruinados en su totalidad por las lluvias
Foto: Fanny Ruiz
Hasta el momento se tienen contabilizados 176 productores que reportaron afectaciones a sus hortalizas y plantas ornamentales por la tromba ocurrida el domingo pasado en la delegación Xochimilco.
La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, explicó que a ese número de personas se les llevará a cabo una visita de supervisión para evaluar y contabilizar los daños a sus cosechas.
“Estamos contando de cuánto fue la afectación; por ejemplo, el lunes contabilizamos 94 mil macetas”.
Entre el tipo de plantas que resultaron dañadas fueron nochebuena, cempasúchil, malvón, petunia, clavel, hortensia, tulipanes, geranio, crisantemo, belén y rosal.
Refirió que las afectaciones estarán ligadas con las pérdidas económicas que reportarían los productores en las próximas festividades de Día de Muertos y de fin de año.
“Algunos están tratando de salvar algunas cosas pero en la mayoría de los casos, la pérdida es del 100%, otros productores van a tratar de salvar 10 ó 20%, pero la mayoría son pérdidas totales”.
“Nosotros somos primer lugar en cempasúchitl en nivel nacional, y cuarto lugar en nochebuena. Este tipo de fenómenos sí afecta mucho a Xochimilco”.
La funcionaria aseguró que darán recursos para apoyar a quienes perdieron sus cosechas en la zona de Caltongo, los parajes de Zacapa, Atlicolco, Tequesquitengo, San Gregorio, de los canales de Nativitas, Recodo y de la Hierbabuena.
Alrededor de 500 mil plantas resultaron dañadas por la inundación. Durante un recorrido se encontraron invernaderos hasta con 60 mil plantas de nochebuena arruinadas.
SE VINIERON ABAJO. Luego de visitar cada una de las 600 viviendas afectadas por la inundación ocurrida en Xochimilco, autoridades delegacionales determinaron que 168 hogares sufrieron pérdidas severas: 85 resultaron con pérdida total y 83 tuvieron pérdidas parciales.
Según la Secretaría de Protección Civil, el número de viviendas dañadas llegó a mil; el titular de la demarcación, Avelino Méndez, indicó que son casas en donde el agua entró, pero en 600 hubo afectaciones de mayor consideración.
En Iztapalapa, debido a que la lluvia no ha dejado de caer, vecinos de la colonia Vicente Guerrero siguen en constante temor de que sus casas se vuelvan a inundar. La tromba que cayó afectó 763 hogares con una población de más de dos mil personas, por lo que vigilan puertas y paredes para evitar que el agua se vuelva a filtrar hacia sus hogares.
Con información de Sandra Hernández y Fanny Ruiz