Hacen de todo
Se ganan la vida con crianza de conejos, en Jojotitlán
A pesar de que defensores de los animales reprueban su actividad, cunicultores defienden su oficio
Foto: Lilia Colín. El Gráfico
EN JOCOTITLÁN. Durante 10 años, Ángel Martínez Malvaez, oriundo del municipio, se ha dedicado a la cunicultura, que es la técnica de criar conejos para aprovechar su carne y piel, con la cual se elaboran gorras, chalecos y bolsas para dama y bufandas.
“La producción es completa, tenemos una granja de conejo, aprovechamos su carne, curtimos su piel”, señaló Ángel.
Aunque esta actividad es reprobada por los protectores de animales, para él y su familia esta es la forma de ganarse la vida, y lo hacen apegados a la norma ambiental y de salubridad.
“No es animal de campo, es de criadero, por eso nos dedicamos a eso”, justificó.
Señaló que durante los años que lleva en este trabajo, sus productos son muy aceptados por las personas, tanto que está en proceso de exportarlos.
OFICIO PARA PRESUMIR. “También nos dedicamos a la lana hacemos abrigos, bordados, y queremos ver si también exportamos esto de la piel de conejo”, comentó.
Don Ángel detalló que ha participado en ferias artesanales y ganaderas de varios estados de la república, donde sus prendas han sido adquiridas por visitantes de Estados Unidos y hasta Rusia.
“Salimos a muchas partes a vender, venimos a Aguascalientes, Durango, Nayarit y en eso andamos en Querétaro, Guanajuato, en varios estados. En una ocasión fuimos a Oaxaca y se llevaron chalecos”, comentó.
Estos productos se pueden adquirir a diferentes precios, los cuales van desde 180 hasta 300 pesos.