EN EL BARRIO CHINO
Chinitos a gusto por Año del Gallo de Fuego
Decenas acuden al festejo que se hace en el Centro de la CDMX, para atraer la suerte
Foto: Yadín Xolalpa. El Gráfico
Por Eduardo Hernández
Lleve su pan al vapor de sabores”, “compré su gallo de la suerte”, “galletas de la suerte, 12 por 10 pesos”, gritaban los vendedores a los paseantes del Barrio Chino de la Ciudad de México, quienes esperaban ver alguna de las atracciones que se realizan en el marco del Año Nuevo Chino, el cual corresponde al Gallo de Fuego.
Desde el mediodía de ayer, cientos de personas comenzaron a arribar a la calle Dolores, entre Independencia y Artículo 123, en la colonia Centro, aunque los festejos comenzarían horas después. Muchos acudieron a comprar sus amuletos de la buena suerte.
LOS RECUERDOS. Sombreros cónicos asiáticos, calendarios, monedas, figuras de gallo, son algunos de los productos que los visitantes compraban para tener un recuerdo.
“Aunque sea un recuerdito nos llevamos, todos tenemos ahora nuestro gallito de la suerte y nos comimos unas galletitas, nos gustan traer a los niños para que vean lo hermoso de la cultura china y se distraigan de tantos problemas”, comentó Diego, quien acudió con su esposa y sus dos hijos.
CULTURA ANCESTRAL. Esta celebración en China remonta a las costumbres orientales para marcar el final del invierno y el comienzo de la primavera.
El calendario lunar chino se vincula al zodiaco y se representa a través de un ciclo de 12 años asignados a igual número de animales. Rata, buey, conejo, mono, gallo, perro, cabra, cerdo, dragón, serpiente, caballo y tigre.
Este año le corresponde al gallo, que simboliza la oportunidad de un nuevo despertar.