A tres años de la explosión en Cuajimalpa

Parada, obra de hospital que hace tres años explotó en CDMX

Flujo escaso de recursos, lo que tiene detenidos los trabajos

Luis Cortés | El Gráfico

Luis Cortés | El Gráfico

Al día 29/01/2018 10:35 Redacción Actualizada 12:05
 

Gerardo Suárez

A tres años de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la promesa de autoridades locales y federales de construir un hospital general de 500 mdp en la misma zona de Contadero sigue sin cumplirse, debido a la lentitud y burocracia en el flujo de recursos, factor que provocó que la obra se haya parado y que los escasos avances estén en el abandono.

Luego de modificar en varias ocasiones la fecha de entrega, autoridades del Gobierno de la CDMX confiaron en terminar la obra antes de concluir la gestión de Miguel Ángel Mancera, pero el inicio de operaciones quedará en manos de la próxima administración.

Este lunes se conmemoran tres años de la explosión por una fuga en una pipa de la empresa Gas Express Nieto, que colapsó el antiguo hospital materno infantil y causó la muerte de cinco personas y lesiones a 72.

En un recorrido por la colonia Contadero, se observó que la vida volvió a la normalidad: las clases siguen en tres escuelas contiguas, las ventas de comerciantes del mercado público, que fue reconstruido, volvieron.

ABANDONADO. Sin embargo, el predio del hospital sobre la calle 16 de Septiembre luce tapiado, sin gente en su interior; en el terreno hay estructuras de varilla que están oxidadas porque desde hace cinco meses los trabajos se suspendieron.

“Fue a principios del año pasado que trajeron materiales y maquinaria, empezaron a excavar y a trabajar, pero desde agosto pasado ya no hay movimiento”, comentó Pilar, comerciante del mercado.

Los recursos provienen del gobierno federal, en particular del Seguro Popular, según doumentos obtenidos por transparencia. El gobierno federal debió entregar a la ciudad $289 millones en 2017 y otorgará los 211 millones restantes para este año.

EMPRESA METE FRENO. Fuentes al interior del gobierno capitalino atribuyen los problemas al esquema del Seguro Popular para liberar recursos, lo que ha causó retrasos en los pagos a la empresa constructora.

La compañía solicitó una terminación anticipada del contrato, mientras se soluciona la lentitud en el flujo de recursos y por ello se suspendió temporalmente la construcción.

Google News - Elgrafico

Comentarios