OFRECEN SILLA DE RUEDAS EN TRASBORDOS
Hacen más leve el cambio de estación
Chavos ayudan en los traslados más largos del Metro a adultos mayores, embarazadas y discapacitados
(Foto: Archivo El Gráfico)
La Ola Naranja está en el Metro de la Ciudad de México con el programa Ven Conmigo.
Se trata de beneficiarios de programas del Instituto para la Juventud capitalino (Injuve) que cada día acuden a los trasbordos más largos del STC, para llevar en silla de ruedas a quien lo necesita.
El público objetivo son las mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y convalecientes.
La iniciativa surgió en agosto de 2015, luego de que lo propusiera la asociación Adopta una Causa. Y de acuerdo con cifras del Metro, hasta marzo de 2016, se contabilizaron 17 mil 414 personas que requirieron del servicio de traslado.
Sin embargo, detallaron jóvenes que realizan esta labor, todavía mucha gente desconoce el programa y, en la práctica, aunque ofrezcan ayuda, cuatro de cada 10 personas la rechaza por decir que no lo necesita o porque necesita hacer ejercicio.
Mariana y Alex pertenecen al Injuve y como labor social acuden cada día a brindar la atención. Ellos permanecen en la estación La Raza, transitan empujando la silla de ruedas por el túnel de la ciencia y señalan que se trata de una correspondencia privilegiada para este servicio por ser una zona rodeada de hospitales. Sin embargo —aseguran— que en otros trasbordos no se corre la misma suerte.
El pasillo de correspondencia en el Metro La Raza ocupa el primer lugar en apoyos con 5 mil 293 usuarios atendidos; el segundo es Ermita con 3 mil 720; en tercero está Bellas Artes con 3 mil 426; seguido de Salto del Agua con 2 mil 871 y Atlalilco que registró 2 mil 104 apoyos.
Asimismo, del total de beneficiados que han recorrido los trasbordos en silla de ruedas en orden de utilización están los de la tercera edad, personas con discapacidad, convalecientes y embarazadas, según datos del STC Metro.