CONTINÚAN TRABAJOS EN LA CDMX
Álvaro Obregón 286: entre el dolor y la incertidumbre tras sismo
Brigadistas lograron rescatar 11 cuerpos más del edificio de la colonia Roma
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Alberto Morales
Vida y muerte. A las inmediaciones de lo que fue el edificio Álvaro Obregón 286 de la colonia Roma, una mujer se abre paso, va en silla de ruedas, porque sus dos piernas están vendadas, y en sus brazos carga a un bebé.
Ayudada por una compañera llega hasta la “zona cero” de este inmueble, donde los rescatistas trabajan afanosamente en la localización cuerpos de entre los escombros, con la esperanza de hallar vida.
La mujer con acento extranjero estuvo tres minutos, a unos 200 metros, frente a la mole de fierros retorcidos y toneladas de concreto molido; lloró un momento y se retiró custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes le dijeron que era peligroso para su seguridad y la del niño. Es una madre que llora cargando una nueva vida en el noveno día de búsqueda de cuerpos.
Valentín Oñate, vocero del GDF, dijo que en las labores de búsqueda y rescate en este inmueble se lograron rescatar primero tres cuerpos, y luego ocho más con lo que ascendió a 35 el número de muertos.
Explicó que se han logrado identificar a 25 personas, que ya fueron entregadas a sus familiares, mientras que servicios periciales trabaja en la identificación de los demás cadáveres hallados.
Guido Sánchez, encargado del operativo de rescate del ERUM, explicó que se han retirado las losas del quinto piso del edificio. Dijo que el estado de fuerza de 242 rescatistas no se ha retirado y que incluso se siguen usando binomios caninos para la localización de los cuerpos de las víctimas, ya que la misión de los brigadistas es que no se detendrán.