Alimentarán a las 12 líneas del transporte naranja
Moverán al Metro con basura de la CDMX
Convertirán en combustible las 13 mil toneladas de desechos generados cada día en la CDMX
Foto: Archivo El Gráfico
Si toda la basura que genera la Ciudad de México se depositara en el Estadio Azteca, en un mes empezaría a desbordarse. En la CDMX, se generan 13 mil toneladas diarias de basura, lo que la convierte en una de las cinco ciudades del mundo con mayor generación de residuos sólidos urbanos (RSU).
La solución histórica ha sido enterrar los desechos en rellenos sanitarios. Según datos de la Agencia de Gestión Urbana, actualmente 8 mil 500 toneladas de la basura que se genera en la entidad tiene esta suerte y 85% de esta cifra se concentra bajo la superficie de Ixtapaluca, estado de México, cuyos principales rellenos sanitarios son: La Cañada y El Milagro. Pero milagroso es que estos lugares permanezcan abiertos, pues la realidad es que esta no es la mejor solución para deshacerse de los desechos.
Según informes de la ONU, la tecnología del relleno sanitario se halla totalmente rebasada. Tarde o temprano los lixiviados acaban filtrándose al subsuelo y los gases contaminantes llegan a la atmósfera.
CIENCIA Y BASURA. Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX, señala que, además, enterrar la basura implica un costo de alrededor de 450 pesos por tonelada, entre gastos de flete, peaje y tarifa en los rellenos sanitarios. Ante este panorama, desde hace un par de años se dieron a la tarea de entender cómo otros países han resuelto el problema y qué tecnologías han utilizado.
En la búsqueda, se encontraron con las tecnologías de termovalorización, empleadas por mil 440 plantas en el mundo que usan como recurso basura inorgánica mezclada. A decir de Slomianski, el fallo de la licitación para la empresa encargada de la Planta de Termovalorización en la CDMX se dará a principios de abril.
Señala que para el diseño de esta planta se requieren estudios específicos de la altura de la ciudad, así como el valor calorífico de la basura que varía entre delegaciones y épocas del año. “A través de un procedimiento industrial muy controlado se introduce la basura a una cámara sellada y se genera un proceso que emplea estos desperdicios como combustible. Las paredes de las cámaras tienen tubos con agua que se evapora y la presión va a una turbina que genera energía”.
Slomianski explica que estos procesos se dividen en tres partes: ciclo térmico, donde se genera la combustión-calor; captación y limpieza de los gases (esta parte es dos a una más cara que el ciclo térmico); y generación de energía. Con la generación energética de esta planta, que estará conectada a una subestación de la CFE, se planea alimentar a las 12 líneas del Metro.
Especifica que se espera que esta planta esté funcionando en dos años y que procesará 4 mil 500 toneladas diarias de basura inorgánica mezclada”.
Esta será la primera planta de este tipo en América Latina y una de las más grandes del planeta.
BIODIGESTIÓN Y OPINIONES AMBIENTALISTAS. La Planta de Termovalorización estará en el Bordo Poniente y ocupará alrededor de 10 hectáreas. También en ese sitio y ocupando una superficie similar, se planea que se construya la Planta de Biodigestión con una capacidad para 2 mil toneladas de basura, cuya licitación será lanzada en un par de meses. Se espera que ambos proyectos conformen un parque de energías renovables derivado de residuos sólidos urbanos de la ciudad. La meta es cero basura en rellenos sanitarios.