Puebla y Nayarit, con mayor porcentaje
Millones de niños le entran a la chamba por pobreza en el país
En entidades con mayor pobreza hay más niños que realizan labores productivas
(Foto: Archivo El Gráfico)
Rubén Migueles
En México laboran 2.5 millones de niños entre los cinco y 17 años, lo que representa 8.4% de la población infantil del país; pero, 12 entidades sobresalen con tasas superiores a 10%, según datos del Módulo de Trabajo Infantil del Inegi.
Entre los estados con mayores tasas de ocupación laboral infantil destaca Nayarit, donde 14.3% de los niños realiza alguna labor productiva; le siguen Puebla, con 13.2%; Colima, 12.9%; Zacatecas y Guerrero, 12.1% cada una; Jalisco, 11.6%; Durango, 11.4%; mientras que Michoacán, Chiapas, Oaxaca; SLP y Campeche tienen niveles superiores a 10%, aunque menores a 11%.
“Los altos niveles de ocupación infantil están relacionados con elevadas tasas de pobreza en sus entidades; Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Michoacán están entre los estados con el mayor porcentaje de sus habitantes en pobreza, por arriba de 55%, cuando el promedio nacional es de 43.6%”, de acuerdo con los datos del Coneval.
Entre las entidades con los menores niveles de ocupación laboral infantil sobresalen la Ciudad de México, con 4.4%, y Baja California, con 4.6%.
Razones de empleo. El 23.5% de la población infantil encuestada expresó que tiene la necesidad de trabajar para pagar su escuela o sus propios gastos; 23.5% por gusto o por poder ayudar; 16.8% porque su hogar necesita de su trabajo; 14.6% para aprender un oficio; 11.5% para el pago de deudas, y 10.1% porque el hogar necesita de su aportación económica.