exigen se presenten los planos
Rechazan rampa en La Marquesa, por “peligrosa”
Vecinos aseguran que la obra de frenado los pone en peligro; construcción inició ayer
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Alma Ríos
EN OCOYOACAC
No sólo los automovilistas corren peligro al circular por la autopista Lerma-La Marquesa, sino también los vecinos del ejido de San Juan Coapanoaya, quienes exigieron modificar la rampa de frenado que se construye en la zona.
Pedro Ignacio González Tadeo, representante legal del comisariado ejidal, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construye una rampa de emergencia en la zona, tras registrarse al menos tres accidentes en los últimos dos meses.
Consideró que esto pone en peligro a su comunidad porque la rampa estará a ras de la carretera federal México-Toluca, la cual es cruzada todos los días por sus vecinos para ir a trabajar o a la escuela.
Señaló que cerca de la zona hay una parada de autobuses y un puente peatonal que posiblemente será reubicado, por lo que acceder a él será todavía más difícil para los lugareños.
Los vecinos señalaron que en lugar de bienestar, la autopista ha traído desgracias y afectaciones para la comunidad, pues además de que la dividió en dos, las distancias de traslado a pie de los habitantes han aumentado.
“Aquí existía un camino, nos dejaron incomunicados, la gente de allá cruzaba por aquí, ahora tenemos que caminar más y a nivel más alto”, comentó Demetrio Huerta, delegado de Río Hondito.
“Frente al puente peatonal teníamos 300 metros para cruzar la carretera federal de lado a lado, la México -Toluca y la Toluca -México, ahora tenemos que caminar mil 300 metros sobre la montaña, los adultos mayores se arriesgan que les de un paro cardiaco y los niños se van a la escuela y en lugar de llegar a estudiar llegan a dormir de lo cansados”, lamentó González Tadeo.
Por otra parte, los vecinos llamaron a la SCT a mostrar un plano donde señale la afectación total al ejido de Coapanoaya, pues a su parecer en la lateral norte de la autopista han ocupado más espacio.
Advirtieron que de no tener repuesta pararan la obra.