Comienza ampliación de la línea 12 del metro
Se estima que las obras, de Mixcoac a Observatorio, estén concluidas en año y medio
(Foto: Archivo El Gráfico)
La ampliación de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Observatorio, ya comenzó y hasta el momento ha significado un costo económico de tres mil 862 millones 621 mil 159.21 pesos por los cuatro contratos que ha firmado la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en año y medio.
Se estima que el monto económico suba porque faltan por suscribir, al menos, tres contratos más para completar el proceso de construcción.
Uno de ellos es la supervisión de la obra civil, cuya licitación está en curso, y dos más: la edificación de las dos estaciones y la terminal en Observatorio, la empresa que colocará todos los elementos de la vía, como balasto y durmientes.
Por lo pronto, la obra civil —que es la construcción del túnel de 3.9 kilómetros de longitud a una profundidad de 30 metros— costará mil 679 millones 296 mil 839.68 pesos.
El contrato se otorgó al consorcio constructor integrado por Promotora y Desarrolladora Mexicana Proacon y Desarrolladora de Terracería.
La Sobse otorgó tres contratos que superaban los dos mil millones de pesos para la construcción de la obra electromecánica (pilotaje automático), la supervisión de estos trabajos así como la elaboración del proyecto de la obra civil.
Así, la obra electromecánica fue adjudicada de forma directa a la empresa Alstom —que forma parte del consorcio constructor del tramo Tláhuac a Mixcoac— por un monto de mil 791 millones 743 mil 329.48 pesos.
El segundo corresponde a la supervisión de la obra electromecánica, que lo obtuvo Multidin, mediante licitación pública, por un monto de 153 millones 686 mil 342.08 pesos.
El tercero fue para la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la obra civil que realizó la empresa Integración de Procesos de Ingeniería S. A. de C. V. (IPISA). El monto económico es de 237 millones 894 mil 537.99 pesos y fue a través de adjudicación directa.
La ampliación de la Línea 12 ya comenzó y el trabajo principal será la construcción del túnel.
La extensión irá por debajo de las casas de la delegación Álvaro Obregón y al menos siete avenidas como es Santa Lucía, Río Becerra y San Antonio.
A diferencia de lo que ocurrió con el tramo de Mixcoac a Tláhuac, para la excavación no se empleará la tuneladora, sino el método convencional, es decir, máquinas de menores dimensiones.