TRAS CERRAR POR NO CUMPLIR CON PARÁMETROS

Verificentros reportan estatus de “abierto”

De los 67 lugares de chequeo vehicular, sólo uno está cerrado para realizar pruebas estáticas y del sistema OBDII, informaron

Imagen: Archivo El Gráfico

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Al día 30/07/2016 17:30 Redacción Actualizada 17:30
 

Sandra Hernández

Al día de ayer operaban con normalidad 66 verificentros en la Ciudad de México, excepto uno en la delegación Tlalpan, que está habilitado para realizar pruebas estáticas y del sistema OBDII.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), este verificentro se encuentra en la colonia Granjas Coapa, y es el único que no operó con normalidad. 

El resto de los centros reportó un estatus de “abierto”.

SIN TECNOLOGÍA

En semanas anteriores, el gobierno de la Ciudad de México atravesó por un problema de cierre masivo de verificentros debido a la falta de tecnología para implementar el sistema de diagnóstico OBDII.

La situación se volvió crítica el 6 de julio pasado, cuando el 95% de los verificentros cerraron sus puertas al público para evitar las clausuras de centros y líneas de verificación de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Tan sólo en los primeros dos días de la implementación de la nueva norma de verificación vehicular, la dependencia federal clausuró 91 líneas de verificación vehicular en 21 verificentros inspeccionados debido a fallas de calibración en el sistema de emisiones contaminantes y por no contar con certificación de pesas.

PLEITO POLÍTICO

Los hechos pasaron del terreno ambiental al político cuando el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acusó que las clausuras a verificentros no se realizaron correctamente, e incluso, solicitó a la Profepa dejar “esa actitud política”.

“Estamos en un dime y direte con la autoridad federal, que ya no nos extraña mucho, ya vienen otros tiempos”.

Al respecto de las declaraciones, el titular de la dependencia federal, Guillermo Haro Bélchez, aseguró que el propósito de la verificación es ambiental y no político.

Incluso el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, afirmó que no hay ruptura con el gobierno de la Ciudad de México por la implementación de la nueva norma vehicular.

“Desde que iniciaron los trabajos de la Megalópolis hemos tenido una relación de colaboración. Es la única forma que podemos solucionar los temas ambientales”.

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