ENTRE LAS SANCIONES ESTÁ LA EXPULSIÓN
Castigará la UNAM violencia contra las mujeres
La máxima casa de estudios activa protocolo de atención a víctimas, a quienes podrán denunciar actos de acoso sexual
Imagen: Cuartoscuro
Teresa Moreno
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en operación su Protocolo de Atención contra la Violencia de Género que establece el procedimiento para atender las quejas en esta materia e incluye sanciones para los integrantes de la comunidad universitaria que incurran en agresiones contra las mujeres.
El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) identificó que son las alumnas y trabajadoras administrativas, las integrantes de la comunidad universitaria que más sufren de hostigamiento y acoso, pues están inmersas en relaciones de poder, a través de las cuales es fácil presionarlas o conducirlas a situaciones que las dañen o molesten, explicó Ana Buquet Corleto, directora del PUEG.
Tras la publicación del protocolo comenzarán a sistematizarse las denuncias por agresiones sexuales, tengan o no el propósito de violentar a las mujeres; también se dará seguimiento a los casos y la manera en que se resuelven.
La consigna es de “cero tolerancia” a la violencia sexual y de género. Se considerará la mediación cuando las conductas no sean graves (por ejemplo, que un trabajador acceda a imágenes eróticas desde su computadora, ocasionando la molestia de sus compañeras); en los casos de agresiones graves (hostigamiento, acoso o violación) el protocolo contempla sanciones que van desde rescisión de contrato, amonestación o expulsión a los trabajadores, académicos y alumnado.