serán capacitados por la policía capitalina
Gobierno mete en cintura a guardaespaldas
Los elementos de seguridad privada deberán portar placas que los identifiquen
Imagen: Cuartoscuro
Fanny Ruiz Palacios
A partir de ahora, los elementos que se desempeñan como escoltas deberán acatar las nuevas reglas establecidas en el Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para la Ciudad de México. Además de un balizamiento, la normatividad obliga a los prestadores de servicios a colocar en sus vehículos placas que los identifique plenamente.
Dicho ordenamiento impone a las empresas de seguridad privada realizar ante la SSP el registro de su personal y del equipo que utilizan.
“Esto incluye las armas y vehículos, los cuales serán totalmente identificables al portar “placas especiales que iniciarán con las letras ESC describiendo que son vehículos utilizados para servicio de escoltas y estarán señalizados en color rojo las mismas placas”, detalló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Hiram Almeida.
Dijo que en el registro y control de las empresas está considerado el uso de armas de fuego, el cual deberá contar con el respaldo y el permiso correspondiente, es decir, deben ser armas legítimas y autorizadas.
También “determinaremos el control básico de los planes y programas de capacitación de quienes brindan el servicio, enfatizando en temas sensibles como derechos humanos, uso de la fuerza y primeros auxilios para erradicar las malas prácticas y con ello evitar abusos e inclusive la comisión de conductas delictivas”.
Por esta razón, la SSP evaluará a los escoltas, les brindará entrenamiento, capacitación y los certificará.
Asimismo, los escoltas deberán someterse periódicamente a una evaluación médica, física, toxicológica y socioeconómica.