SOLICITAN PRESERVAR DERECHOS HUMANOS
Separan de su cargo a comisionado de Policía Federal
Sin mencionar casos, cesan a Enrique Galindo para facilitar algunas investigaciones
Imagen: Archivo EL GRÁFICO
Con el fin de facilitar una investigación sobre “los hechos recientes”, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, separó de su encargo a Enrique Galindo, como comisionado General de la Policía Federal, al frente de la cual designó a Manelich Castilla Craviotto.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien no mencionó los motivos de la investigación, sin embargo el anuncio lo hizo al cumplirse, ayer, 12 días del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre lo ocurrido en Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015, en donde acreditó que la Policía Federal ejecutó a 22 civiles.
Además de ese caso, la Policía Federal ha tenido actuaciones cuestionables como el desalojo, el pasado 19 de junio, de un bloqueo realizado por el magisterio en el poblado de Nochixtlán, Oaxaca, en un operativo donde se enfrentaron con pobladores, con saldo de ocho muertos y al menos cien heridos.
La CNDH aún tiene pendiente un informe sobre lo ocurrido, pues la PF denunció haber sido objeto de una emboscada a manos de civiles armados, y que los policías no habrían llevado armas, pero esto quedó desacreditado posteriormente mediante fotografías y testimonios.
En ambos casos Galindo, entonces responsable de la PF, había excluido de responsabilidad a sus elementos.
A DÍAS DEL INFORME
El relevo de Galindo ocurrió ayer a tres días de que este jueves el presidente Peña Nieto rinda su IV Informe de Gobierno.
Osorio Chong dio a Castilla instrucciones, entre ellas “continuar y profundizar el esfuerzo de capacitación” en materia de derechos humanos e impulsar la adopción de “los protocolos de uso de la fuerza”.
Con información de Carina García