CANALES LUCEN VACÍOS
Remeros a gritos piden turistas, en Xochimilco
Remeros de Xochimilco padecen por la falta de visitantes, tras el temblor del 19-S
Camila Mata | El Gráfico
A gritos es como remeros de los diez embarcaderos de Xochimilco llaman a turistas nacionales y extranjeros a que acudan a estos sitios, ya que tras el sismo del 19 de septiembre la afluencia de visitantes ni siquiera llega a 10%.
En casi 4 años, a Esteban Zaldívar y María Inés Castillo, representantes del Embarcadero “Fernando Celada”, no les había tocado vivir esta difícil situación que pone en riesgo la estabilidad económica de más de 200 familias, tan sólo de un embarcadero.
Antes del temblor que afectó pueblos y barrios de Xochimilco, la afluencia turística en el embarcadero era de 80%; ayer, si acaso, se constantó que sólo se subieron seis personas a dos trajineras.
Zaldívar señaló que tras la publicación de un video en redes sociales justo el día del temblor, donde se percibe un fuerte oleaje, muchos visitantes dejaron de acudir el sitio.
“Lógicamente se ve drástico el oleaje que crea un sismo de esa naturaleza, pero queremos decirle que no hay peligro, que las trajineras son seguras”, garantizó Esteban.
Zaldívar y Castillo achacan la falta de afluencia principalmente al miedo.
VARADAS. Hay bitácoras de trabajo diario en las que se observa que hay días que no hay ni una trajinera sobre los canales, es decir, ninguna salió a recorrido.
“Dígame, ¿de qué nos vamos a mantener? Urge la promoción, que se reactive la economía, por lo pronto que venga nuestro turismo nacional para que vean que no es riesgoso”, declararon.
Precisaron que con la visita a Xochimilco no sólo se apoya a quienes transportan las trajineras, sino también al productor chinampero, a los vendedores de dulces, de alimentos, e incluso a los mariachis y marimberos, que viajan por los canales ofreciendo la música popular mexicana, quienes ahora se han quedado sin trabajo.
La invitación está hecha, la gente puede acudir a este lugar todos los días y el costo por cada trajinera, que puede albergar hasta 12 a personas, es de 500 pesos por hora.
“El embarcaero es seguro, tiene personal preparado para la natación, se apega al precio oficial que en este caso la Profeco lo supervisa”, indicaron.