BAJAN VENTAS DE PRODUCTOS ESOTÉRICOS
Crisis no deja ni para comprar amuletos
A fin de atraer la abundancia, muchos optan por comprar borreguitos que son más económicos
Foto: Ximena García
EN TOLUCA
Los aumentos en los combustibles, la cuesta de enero, la volatibilidad del dólar, son algunos de los factores que hacen que las personas busquen una ayudadita, como la de los expertos en esoterismo, por eso, los rituales para recibir el Año Nuevo no pueden faltar este 31 de diciembre.
Sin embargo, la misma crisis financiera ha hecho que, a diferencia de otros años, los clientes de los esotéricos sean más recatados en los gastos, por ejemplo, prefieren comprar los borregos y plantas de la abundancia más baratos.
A decir de Pilar Cárdenas, quién pertenece a la quinta generación de vendedores de plantas medicinales y amuletos Angelita, ubicada dentro del Mercado 16 de Septiembre, la gente más que en otras ocasiones está en busca de salud y dinero, pues tienen situaciones adversas que enfrentar, por lo que han tenido que adecuar sus precios para que la gente no se quede sin sus amuletos o protección.
Este año, de acuerdo con el calendario chino, el animal que brindará protección y buena suerte es el gallo, aunque tampoco dejan de comercializarse los ya tradicionales "borregos de la abundancia", la docenera que consta de 12 velas para todo el año, además de plantas como la sábila y espejos para repeler "malas vibras".
Los precios de los productos más económicos van desde 10 pesos hasta amuletos de 50 pesos, esto depende del tamaño y la funcionalidad de estos, además de las necesidades que el cliente tenga que cubrir.
HECHOS EN CASA
Asimismo, reconoció que la gente ya está acostumbrándose a hacer sus propios amuletos.
“Lo hacen en familia, se llevan los sobres de colores, dorado, rojo y verde son los más importantes. También he vendido mucho las pulseras con la Mano de Fátima y el dije de San Benito", añadió Pilar.
Por lo anterior, Pilar Cárdenas invitó a la gente a que pasen a su local, que es el 589 y el 591, pues 67 años de experiencia la avalan. Además, hizo hincapié en que este año todos los rituales, desde los calzones rojos y amarillos, bañarse dos veces, ponerse una prenda al revés, deberán llevarse a cabo para recibir al 2017 y confiar que la turbulencia económica no golpeará tanto los bolsillos de los mexicanos.