Reportan playas sucias en Guerrero y Campeche

Cofepris indicó que están muy contaminadas

Playas (Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 31/03/2015 07:32 Actualizada 20:21
 

En pleno periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que 97.7% de 264 playas inspeccionadas son aptas para uso recreativo, de acuerdo con los resultados del análisis de la calidad del agua del mar en los estados costeros de México, pero seis están altamente contaminadas, entre ellas, una de Zihuatanejo y otra de Acapulco, ambas en Guerrero.

Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, dijo que seis playas, dos en Guerrero y cuatro en Campeche, reportaron indicadores por arriba de los parámetros sanitarios establecidos.

Es decir, más de 200 enterococos fecal por cada 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), lineamientos establecidos por la Cofepris y la OMS) para establecer que una playa tiene una mala calidad sanitaria.

Estas playas son La Principal, en Zihuatanejo, Guerrero, que reportó 870 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Esta misma fue clasificada por las autoridades federales como “no apta” para los vacacionistas desde  2013 y vuelve a aparecer en la medición de ahora.

A está, se suma la playa de Tlacopanocha, en Acapulco, que registró 249 por 100 ml.

En Campeche son cuatro las playas clasificadas como “no aptas”: playa Zacatal, con 677/100 ml; playa Manigua, 474/100 ml, playa Norte1, 856/100ml y playa Norte II, 890 enterococos por cada cien mililitros de agua.

PELIGRO.  En caso que los vacacionistas se metieran a estas seis playas, los riesgos a la salud van desde problemas gastrointestinales, respiratorios y dermatológicos, dijo Alatorre.

Respecto a si en las playas deben colocarse letreros de advertencia para evitar que los bañistas se metan por ser un riesgo sanitario, explicó que eso le corresponde al Comité de Playas, que está integrado por autoridades federales y estatales.

Dijo que se realizaron dos mil 20 muestras en 264 playas de 63 destinos turísticos en 17 estados, como parte del Programa de Playas Limpias,  donde se realiza un reporte previo a las vacaciones sobre la calidad del agua del mar.

Dijo que esta prueba consiste en tomar de cuatro a seis muestras de agua de mar, durante las semanas previas a Semana Santa, prácticamente entre la primera y segunda semana de marzo, para conocer cómo está la calidad de la playa.

Afirmó que playas como Caletilla y Caleta registraron números “muy buenos por debajo de los 200 enterococos”. Pidió a los bañistas evitar tirar basura como pañales, botellas y bolsas al mar, porque contaminan los sitios.

Por Ruth Rodríguez

Google News - Elgrafico

Comentarios