piropos y tocamientos, los ataques más comunes
Con campaña, frenarán acoso en transporte público
Mediante la propuesta #Noesdehombres, intentan crear conciencia sobre laviolencia vs la mujer
Foto: Especial
El gobierno capitalino y la ONU Mujeres en México buscan prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia que sufren las mujeres en el transporte público, a través de la campaña #NoEsDeHombres.
Autoridades recordaron que, según el Inegi y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), las formas de violencia reportadas con más frecuencia fueron piropos o frases ofensivas, tocamientos o manoseos sin consentimiento, sentir miedo de ser atacadas o abusadas e insinuaciones.
Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, indicó que la campaña contra el acoso sexual durará tres semanas y se llevará a cabo en los puntos de mayor concentración en el transporte público de la CDMX.
“Tenemos que asumir que 88% de las mujeres se sienten inseguras en el transporte público y por eso, esta campaña es necesaria”, resaltó.
Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, señaló que la campaña contra el acoso sexual responde a la violencia cotidiana que es vista con normalidad y naturalidad entre los hombres.
Dijo que “el objetivo es coad-yuvar a eliminar el acoso sexual contra mujeres y generar una cultura de cero tolerancia”.
También se intenta conseguir un cambio cultural “para que hombres dejen de naturalizar la violencia hacia mujeres”, complementó Teresa Incháustegui, directora del Instituto de las Mujeres capitalino.
La campaña, que rechaza el acoso sexual en el transporte público, consta de videos que ya se difundieron en Youtube y pósters donde se colocan rostros de hombres y frases como: “Esta es la cara con la que miran a tu novia todos los días”.
Con información de Fanny Ruiz Palacios.