TROMBA ANEGÓ DECENAS DE CASAS
Tragedia tras lluvia en CDMX; lo que el agua se llevó
La intensa lluvia ocasionó que el agua se estancara en algunas zonas y llegara a los 50 cm
Armando Martínez, El Gráfico
David Fuentes
En sólo cuatro horas, la tromba que azotó el lunes al sur de la ciudad dejó a la familia Hernández casi en la calle. Sus dos colchones, el ropero, el refrigerador y la estufa quedaron inservibles dentro de su domicilio en la colonia San Bernabé El Chico, en Tlalpan.
Ahí, el agua alcanzó medio metro, no les dio tiempo de alzar nada; ahora, duermen en el piso.
La mujer narra que apenas en enero llegaron a la ciudad procedentes de Veracruz, huyendo de la inseguridad de aquella entidad y en busca de un futuro mejor para sus hijos, se instalaron en esta colonia, pues a ella le queda cerca de las casas a las que todos los días va a limpiar.
En esta colonia, 35 casas se vieron afectadas.
HASTA CON EL CANARIO. En el fraccionamiento Villas Prado Coapa, la tromba afectó a un total de 100 casas, ubicadas al fondo de esta zona, al menos 50 vehículos inservibles y un sinnúmero de enseres echados a perder.
Durante la madrugada, la Secretaría de Seguridad Pública destinó a 500 policías para atender el lugar, llegaron con lanchas y equipo especial para desazolvar las alcantarillas y bombas y retirar el agua; el trabajo fue arduo pues tenían que evitar actos de rapiña y trasladar en lancha a los colonos.
Algunos no quisieron moverse de sus viviendas, mientras que otros intentaban sacar el líquido que en algunos puntos alcanzó los 50 centímetros.
Al fondo del fraccionamiento vive don Arturo, se quedó en su casa a rescatar algunas pertenencias y papeles importantes mientras su esposa fue llevada al hospital al darse cuenta de la magnitud de la tragedia.
Los vecinos afectados piensan dialogar con las autoridades para que una situación similar no se vuelva a repetir, pues —dicen— no es la primera vez que sucede y acusan que esto sucede por la falta de trabajo preventivo, al no desazolvar en temporada de lluvias.
LAS CIFRAS
1,000 casas afectadas en 41 colonias de cuatro delegaciones, fue el saldo de la lluvia del lunes.
98.5 litros de precipitación pluvial por metro cuadrado, cayeron. Esta tromba es una de las más intensas en los últimos 17 años.