Sanción a todos los que tiren basura en el metro
Autoridades todavía no han informado en qué consistirá la sanción que tienen planeada
(Foto: Archivo El Gráfico)
El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, adelantó que se pondrá en marcha un programa de limpieza que contempla sanciones a personas que arrojen basura a las vías del Metro.
Dijo que el programa es necesario porque la limpieza en las 12 líneas del sistema genera un alto costo económico y de recursos humanos.
Fuentes cercanas indicaron que por este servicio, el STC ha pagado más de 20 millones de pesos al mes y que hay cuatro empresas contratadas para la limpieza de instalaciones, recolección y retiro de basura.
Después de mostrar, a través de pantallas donde monitorea desde su oficina algunas estaciones, que efectivamente hay gente de limpieza en los pasillos y vagones, Gaviño dio a conocer que el personal de aseo sólo tiene autorización para bajar cada 15 días a las vías.
Detalló que no se puede bajar a diario porque se da prioridad a los trabajadores de mantenimiento preventivo o mecánico en materia de vías y balasto.
“Sólo baja el personal de mantenimiento a vías, para ver si están bien alineadas y no se han movido y revisar si los durmientes están sólidos y que no haya humedades”, precisó.
De acuerdo con lo informado, en el Metro también proliferan los roedores y provocan cortos circuitos que ponen en riesgo la operación del dicho transporte.
“Cuando hay basura orgánica, llegan (los roedores) y de pronto quedan electrocutados y se carbonizan, esto puede provocar un corto voltaico, pero si llega otro o una basura de metal puede generar cortos que pueden ser riesgosos para la operación”, advirtió Gaviño.