AHOGA TORMENTA A LA CIUDAD

Tromba en la Ciudad de México cierra aeropuerto y colapsa vialidades

El transporte se paralizó por inundaciones; la zona de la terminal aérea, de las más afectadas

(Foto: Eduardo Sánchez | El Gráfico)

Al día 31/08/2017 11:51 Redacción Actualizada 12:02
 

La tromba que azotó ayer el Valle de México colapsó vialidades, el transporte público, se suspendió el servicio en cinco estaciones del Metro y hasta obligó el cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por lo menos seis horas, lo que afectó a miles de capitalinos.

El drenaje de la Ciudad de México operó a su máxima capacidad, según reportó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; el Río de los Remedios, que está entre los límites de la capital y el Estado de México, se desbordó y provocó afectaciones en colonias como San Felipe de Jesús y Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero

El AICM informó que desvió 11 vuelos a cuatro terminales distintas y se cancelaron 12 más. Cinco operaciones fueron redirigidas para la terminal aérea de Acapulco, tres al aeropuerto de Veracruz, y uno a Querétaro, Toluca y León.

El aeropuerto capitalino fue cerrado desde las 18.40 horas debido a que se inundaron las pistas de aterrizaje y se calculaba que ayer a la medianoche se reanudarían las operaciones.

Cientos de personas intentaban llegar o salir de la terminal aérea, pero resultaba imposible, debido a las considerables anegaciones en carriles del Circuito Interior y en el bajopuente de avenida Oceanía. También se registraron encharcamientos a la altura de Ciprés, de Fresno, de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Fundidora de Monterrey, Prolongación Manuel Carpio y de José Antonio Alzate.

Decenas de personas, tanto capitalinos como visitantes extranjeros que se dirigían a la terminal aérea no sabían cómo reaccionar ante la parálisis y el caos de la circulación, provocadas por las inundaciones.

VARADOS. El Sistema de Transporte Colectivo Metro implementó por la tarde la marcha de seguridad en toda la red, pero más tarde fue suspendido el servicio en diversas estaciones debido a las anegaciones; así ocurrió en las estaciones Nezahuacóyotl, Impulsora y Río de los Remedios, en la Línea B. También en la línea 5, estación Terminal Aérea, fueron desalojados los usuarios, pues estaba anegada la siguiente estación Hangares; pasajeros buscaron en vano algún transporte. Algunos, incluso, se quitaron los zapatos para poder caminar entre el agua.

Camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública ayudaban a trasladar a personas de un punto a otro, pero no se daban abasto.

La cantidad de lluvia que cayó en el norte de la capital, alcanzó 62.48 mm en la Gustavo A. Madero, cuando las autoridades aseguran que el drenaje soporta una lluvia de 30 mm.

Reportes de las autoridades capitalinas indicaron que dos pasos a desnivel se inundaron casi por completo, en la zona de la delegación Venustiano Carranza que colinda con la delegación Gustavo A. Madero, como son los de Avenida Oceanía en Circuito Interior y avenida 608. Ahí, vehículos quedaron atrapados y tuvieron que ser rescatados por personal de emergencia.

SE VUELVE A INUNDAR. La colonia Pensador Mexicano, en la delegación Venustiano Carranza volvió a inundarse, luego de la fuerte lluvia que se registró el martes y anegó a 174 viviendas. De acuerdo con autoridades delegacionales y de Protección Civil, también resultaron afectadas las colonias Moctezuma y Arenales 4ta Sección. Al momento, 10 camiones vactor laboraban en las diferentes zonas para desazolvar las coladeras y el sistema de drenaje.

Otras inundaciones considerables se registraron en las delegaciones GAM, Iztapalapa, Miguel Hidalgo; Cuauhtémoc, Iztacalco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Xochimilco. También en varias zonas del Estado de México. Con información de S. Cantera, S. Hernández, Gerardo Suárez y Eduardo Hernández

Google News - Elgrafico

Comentarios