Mientras en el nuevo Parque Cuitláhuac de Iztapalapa se han invertido 467 millones de pesos, el antiguo Parque Cuitláhuac, ubicado a 50 metros del primero, se encuentra en abandono y, según vecinos, se ha convertido en “un nido de ratas de dos patas”.

Ambos parques se ubican en el cruce del Eje 6 Sur y la avenida Guelatao, un camellón y un terreno baldío los separan; justo en ese predio, el miércoles pasado ocurrió el homicidio de una mujer transexual que vivía en situación de calle, cuyo crimen no ha sido resuelto. El antiguo Parque Cuitláhuac, o también conocido como Parque del Pueblo, abrió sus puertas en 2012, tras una inversión de 114 mdp.

El sitio de cuatro hectáreas contaba con juegos infantiles, pista de go carts y hasta una tirolesa, pero la nula asistencia de las personas provocó que poco a poco el lugar fuera decayendo y quedara olvidado por el gobierno.

Lee también: Piden cuidar de incendios a bosques y suelos de conservación de la CDMX

columpio_abandonado.jpg
columpio_abandonado.jpg
Columpio en malas condiciones ( Foto: Luis Alcántar)

Actualmente, este parque se muestra con juegos infantiles oxidados y descompuestos, basura, con hierba creciendo por todos lados, y aunque algunas personas lo siguen usando para hacer ejercicio, vecinos señalan que dicho sitio es un aliado para los criminales.

“En las mañanas los rateros se juntan afuera de las rejas del parque, se suben a asaltar a los microbuses y después se brincan por las rejas del parque donde ya no los pueden agarrar. Otras personas se meten na’más para andar tomando y drogándose; también hay mucho indigente”, nos contó Esther, vecina del parque viejo.

01_saltan_163002305.jpg
01_saltan_163002305.jpg
Las rejas del parque se encuentran en malas condiciones (Foto: Luis Alcantar)

En 2017, hubo una propuesta del sector privado de que en este antiguo parque se construyera el nuevo estadio del equipo de futbol Cruz Azul, pero tras la inconformidad de vecinos, el proyecto se canceló, por lo que ahora el tiempo se lo seguirá comiendo.

Otra preocupación de los habitantes es que ahora el nuevo Parque Cuitláhuac que, cuenta con 145 hectáreas y que ha sido denominado como nuevo Chapultepec, tenga el mismo destino, ya que a pesar de tener poco más de tres años en función, ya presenta problemas de basura en sus inmediaciones, así como daños en sus rejas y módulos de vigilancia abandonados.

“La mayoría de las puertas se mantienen cerradas y por eso nos metemos por los hoyos en las rejas. Vemos pocos policías y muchos de los módulos de vigilancia están en desuso”, mencionó una visitante del nuevo Parque Cuitláhuac.

01_cruzan_163002308.jpg
01_cruzan_163002308.jpg
Usuarios pasan al parque entre los huecos de las rejas (Foto: Luis Alcántar)

“En las mañanas los rateros se juntan afuera de las rejas del parque, se suben a asaltar a los microbuses y después se brincan por las rejas del parque donde ya no los pueden agarrar”, mencionó Esther, vecina de los parques

114 millones de pesos se invirtieron en 2012 para crear el parque Cuitláhuac, o parque del Pueblo, que poco a poco quedó lleno de basura y corrosión.

01_nuevo_163002296.jpg
01_nuevo_163002296.jpg
Algunos juegos infantiles lucen solitarios (Foto: Luis Alcántar)

Google News