“La verdadera intención es empoderar a las mujeres brindándoles opciones para tomar las mejores decisiones en su vida”, expuso.
Comentó que la iniciativa busca derogar del Código Penal local el delito de aborto, “para que ninguna mujer sea llevada ante la justicia por ejercer su libertad”.
Mientras la presentaba, los panistas abandonaron el recinto y varias diputadas se acercaron a la tribuna con un pañuelo verde y con la leyenda: “Aborto Legal Ya”.
A su vez, Cecilia Vadillo explicó que en la elaboración de la iniciativa se contó con las opiniones de las colectivas feministas. “No queremos que haya una sola mujer en prisión por decidir sobre su propio cuerpo”, subrayó.
Sólo dos sentencias condenatorias ha emitido el Poder Judicial por aborto de enero de 2018 a noviembre de 2023. De acuerdo con las cifras obtenidas vía transparencia, fueron llevados 5 casos contra una mujer y 4 hombres por “Aborto practicado por la embarazada o consentimiento para que un tercero lo realice”.
“Las mujeres no interrumpen sus embarazos por capricho, sino por circunstancias difíciles que no deben ser juzgadas ni mucho menos criminalizadas”, menciono Yuriri Ayala, Diputada local de Morena.