los olvidan en su día
Abuelitos carecen de seguro médico y más de la mitad no tiene pensión, en el Edomex
Las preocupaciones de la vejez radican en no contar con los recursos para subsistir
(Foto: Ximena García)
Fue Día de los Abuelos, sin embargo no hubo grandes festejos. Quienes viven en asilos, fueron celebrados por las personas a su cargo, pero casi sin familiares. El ayuntamiento de Toluca organizó una tertulia para 700 adultos mayores, pero ninguna celebración atenúa el panorama de la vejez en el Estado de México.
Las preocupaciones de una persona de la tercera edad en su mayoría radican en que no tienen los recursos para subsistir, de acuerdo con cifras del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM, el 42% de los adultos mayores mexiquenses no están afiliados a ninguna institución de salud, el 74% no tiene pensión por cotización y el 20% no recibe ningún tipo de atención médica.
La investigadora del instituto educativo, Zoraida Ronzón del CIEAP, detalló que en el Estado de México hay casi dos millones de personas mayores de 60 años, de los cuales sólo el 58% tienen derecho a recibir atención en el IMSS, ISSSTE, aseguradoras privadas o en otros institutos de salud, y nada más 26% recibe pensión por jubilación.
Lamentó que esta situación deja en desventaja a los abuelitos quienes tienen que depender de sus familiares, con quienes no siempre reciben el mejor trato, y en caso de no contar con ellos, empeoran sus condiciones.
Es urgente, dijo, que los gobiernos implementen acciones enfocadas a las necesidades de este sector, pues hay municipios donde el 10% de su población es anciana, tal es el caso de Tlatlaya, Tonatico y Amatepec. De lo contrario –alertó— la población futura será más vulnerable.