Rodeada de enormes árboles de tejocote y pera, pero también al borde del precipicio, la casa de don Andrés Camacho colinda la zona de barrancas de la alcaldía Álvaro Obregón.

El hombre de 79 años vive con miedo de que su patrimonio y años de trabajo se desgajen y queden al fondo del acantilado, entre basura y aguas negras, que en décadas incrementaron en esa parte del Pueblo de Santa Rosa Xochiac.

Hace 38 años, cuando compró su terrero, estaba lejos del borde, en donde fincó la casa que habita con su esposa, también de la tercera edad. Nunca imaginó que llegaría un momento en el que su hogar estaría a 10 metros del abismo.

Lee también: A 3 meses de su derrota, Catalina Monreal no halla cómo invalidar a Alessandra Rojo de la Vega

Las lluvias y la basura, que va desde bolsas con desperdicios, hasta sillones han desgajado el cauce de un río que algún día fue de aguas cristalinas, en la loma cercana a la calzada del Desierto de los Leones.

Periódicamente, don Andrés ata una soga a un árbol y desciende un peligroso sendero para cerciorarse de que la barranca no termine de tragarse el inmueble, el cual está apuntalado para más resistencia.

barranca_alvaro_obregon.jpg
barranca_alvaro_obregon.jpg
(Foto: Alberto González, El Gráfico)

A sus casi 80 años, aún hace trabajos de albañilería y jardinería, y pide a los vecinos que no dejen sus desperdicios en el canal.

Además, exhorta a las autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón y competentes a que implementen una estrategia ante el problema que también aqueja, por lo menos, a otra decena de propiedades colindantes.

“Meda miedo, me preocupa que se pueda caer mi casa. Si nadie me echa la mano, en unos dos o tres años esto se va a caer. Todo esto que construí con mucho sacrificio”, mencionó Don Andrés Camacho, vecino de Álvaro Obregón.

 27 barrancas Están declaradas zonas de valor ambiental y se ubican en cuatro alcaldías de CDMX.

barranca-pueblo_de_santa_rosa_xochiac.jpg
barranca-pueblo_de_santa_rosa_xochiac.jpg

(Foto: Alberto González, El Gráfico)

Google News