CONTRA MUERTE HÍDRICA
Adultos y niños recolectaron cascarones de huevo con el objetivo de sanear el Río Lerma
Los huevos no pararon de llegar el sueño de ver al Río Lerma claro y con vida es el que movió a cientos de personas a sumarse a la iniciativa
Foto: Archivo El Gráfico
LERMA.— Los huevos no pararon de llegar, el sueño de ver al Río Lerma claro y con vida es el que movió a cientos de personas a sumarse a la iniciativa de limpiar el cauce con los cascarones, calhidra y magnesio.
En un ambiente de fiesta, pero también esperanzador, en la explanada municipal de Lerma la recolección fue una muestra de que, con voluntad, se puede cambiar el curso de una muerte hídrica .
Desde las 10:00 de la mañana, niños y adultos llegaron con las bolsas llenas de cáscaras de huevo, mismos que disfrutaron en desayunos y comidas y que, en vez de tirar a la basura, donaron para rescatar el segundo río más largo de México con barreras que absorben los metales pesados.
“Necesitamos más todavía, hay una gran cantidad de pozos que suministran el agua en Lerma”.
Así lo declaró al respecto Ivonne Linares Hernández, profesora del Instituto Interamericano en Tecnología y Ciencias del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien sumó esfuerzos con H2O Lerma y Lerma con Encanto para lograr la meta con bases en la ciencia.
Señaló que el proyecto es sanear el vital líquido que llega con la etiqueta de “potable” en los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Toluca, Metepec, ya que es un acto para proteger la salud de la ciudadanía.
“Es un proyecto continuo hasta que veamos nuestros pozos limpios, libres de arsénico, de metales pesados y materia orgánica, en donde la gente pueda consumir el agua con excelente calidad”.
Para llegar a la meta se instalarán puntos de acopio permanentes, como La Huarachería de Raquel -en Lerma- y en más instalaciones del IMCA.