NO SEAS OTRA VÍCTIMA

Advierten sobre las tres modalidades de estafa a través del WhatsApp

¡Atención! Podrías ser víctima de una estafa y tú ni en cuenta

Advierten sobre las tres modalidades de estafa a través del WhatsApp

(Foto: Unsplash)

Al día 02/08/2024 16:03 Actualizada 16:03
 

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República analizó esta mañana, en su reunión de las 6 de la mañana, el uso que se le da a la aplicación de mensajería Whatsapp, propiedad de la empresa Meta, para estafar.

La coordinadora de dicha reunión, la secretaria de Seguridad Ciudadana Federal, Rosa Icela Rodríguez, presentó al presidente López Obrador y a otros de sus compañeros en el gabinete las tres modalidades de estafa que actualmente han identificado que se realizan a través de la popular aplicación de celular.

Primera. Presuntos repartidores solicitan un código de confirmación enviado al teléfono de la víctima, asegurando que es necesario para entregar un paquete.

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Segunda. Piden un código de instalación mediante una llamada, que se efectúa principalmente por las noches.

Tercera. Supuestos amigos, familiares o empresas piden hacer una videollamada y compartir la pantalla del teléfono.

Por ello, Rosa Icela Rodríguez pidió a la población estar atenta, proteger su información y no proporcionar claves o códigos, ni atender las peticiones que les hagan desde número extraños o no registrados.

“En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tenemos la Ciberguía con recomendaciones para prevenir sobre este tipo de fraudes”, dijo, y recomendó activar la verificación en dos pasos de la aplicación; eliminar el buzón de voz o ponerle una contraseña segura; no compartir ningún código ni activar la opción de compartir pantalla con extraños; ser cauteloso con enlaces y mensajes sospechosos”, detalla e un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República.

LA CIBERGUÍA

El apartado de “Seguridad en dispositivos móviles” de la Ciberguía 3.0 de la SSPC federal establece 14 recomendaciones para evitar ser víctimas de estafadores y suplantados de identidad.

1. Activar la protección y bloqueo con una contraseña, validación biométrica o patrón de malla durante tiempos cortos de inactividad y utilizar aplicaciones que permitan el uso de los distintos factores de autenticación.

2. No desatender los dispositivos en lugares públicos y menos desbloqueados.

3. Activar la función de encriptar el dispositivo y unidades de almacenamiento si la opción está disponible.

4. Deshabilitar la geolocalización en aplicaciones que no sea necesario su uso.

5. Mantener actualizado el sistema operativo.

6. Apagar wifi, infrarrojo y Bluetooth cuando no se usen.

7. Evitar conectar los dispositivos en centros de carga públicos o en equipos de cómputo de desconocidos.

8. No establecer conexión a redes inalámbricas públicas o que te solicitan información personal.

9. (Haz) Reparaciones en sitios seguros siempre que sea posible. Antes de entregar un equipo a un servicio técnico procura eliminar o respaldar tu información o pide que el dispositivo sea reparado frente a ti y retira todas las unidades de almacenamiento antes de entregarlo.

10. Utiliza el control parental cuando los dispositivos sean usados por niños.

11. Procura que las cámaras de tus dispositivos estén cubiertas físicamente, principalmente en las laptops.

12. Descarga y usa únicamente programas que estén disponibles en tiendas oficiales.

13. Usa un antivirus profesional y con soporte.

14. Activa la función “Localizar y Recuperar Dispositivo” que ofrecen los fabricantes de los equipos, pues será de gran ayuda para encontrar el aparato cuando éste haya sido extraviado e incluso sea posible restaurarlo a sus valores de fábrica cuando no se recupere.

En el teléfono 088 la Secretaría ofrece atención a los ciudadanos afectados por este tipo de estafas.

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