Niños vulnerables
Advierten que estancias infantiles en Toluca podrían cerrarse
Transferencias a madres no es la solución, asegura el Coneval
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por P. Miranda / X. García
Hacer transferencias directas a las madres trabajadoras o padres solos en lugar de reintegrar el presupuesto al Programa de Estancias Infantiles (PEI) no es una solución que garantice el cuidado de los menores de edad y vulnera sus derechos humanos, aseguró Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
A 10 años de la creación del PEI, el funcionario reiteró que ha sido exitoso y cuestionó al gobierno de López Obrador para saber de qué manera el Estado garantizará a esta población el acceso a un sitio que resguarde la integridad física y emocional de los menores.
“El recorte de más de 2 mil millones de pesos afecta a las personas con menos recursos, es un daño a la vista porque este programa está diseñado para ellos, para los más pobres. Su objetivo era cubrir a quienes perciben menores ingresos” aseguró.
PELIGRAN. Al menos tres estancias infantiles de la zona Toluca, están en vías de cerrar sus puertas, al menos temporal, debido a que no se tiene una certeza en el panorama del programa que nació en la ya extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy convertida en Secretaría del Bienestar, lo que no sólo afecta a las trabajadoras de estas escuelas, sino también a las madres y a los alumnos.
En la zona de Toluca, existen 56 estancias infantiles con un promedio de 40 alumnos, quienes tomaban clases a partir de un año de edad y hasta los 3 con 11 meses. Además, se necesitaba comprobar que la madre, padre o tutor que se afilió al programa es de bajos recursos, con sueldo no mayores a los 3 mil pesos.
“No tenemos opciones, el gobierno federal de un día para otro nos está dejando sin escuelas para nuestros niños, yo pagaba 20 pesos; vendo elotes, no tengo quién me cuide a mi niño, no tengo opción, no me lo puedo llevar a trabajar, tiene dos años y estoy sorprendida con la decisión del Presidente, ¿cómo se le ocurre quitarnos este apoyo? Estamos hablando de la educación de nuestros hijos, la que no pueden recibir en casa porque somos mamás trabajadoras y, por mientras, qué hago”, relató una de las afectadas.