PANDEMIA PEGÓ DURO
Advierten subida de precios en gas y comida en México, por guerra de Rusia y Ucrania
(Foto: AFP)
Economistas esperan que la invasión rusa a Ucrania provoque aumentos en los precios del combustible y ciertos alimentos, como el trigo o el maíz.
En ese escenario, México carece de recursos adicionales, el tradicional “guardadito” para enfrentar emergencias, advierten especialistas.
En años anteriores, el gobierno preparaba fondos especiales para emergencias, por ejemplo, cuando se ganaba más dinero de estimado por ventas de petróleo.
Esos recursos de guardaban para usarse en desastres, fenómenos naturales y solicitud de estados y municipios en situación de emergencia.
Ese colchón para compensar caídas de ingresos públicos sumaba, al cierre del 2021, 54 mil 634 millones de pesos.
Sin embargo, el año pasado esos fondos de estabilización quedaron prácticamente vacíos, señaló Édgar González, de HR Ratings.
El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) acabó el año pasado con 21 mil 367 millones de pesos frente a 30 mil 650 millones de pesos que tenía hasta 2020.
Y es que se tomaron 9 mil 282 millones de pesos para resarcir las participaciones a estados y municipios.
En tanto, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo reportó un saldo de 23 mil 359 millones de pesos en 2021.