SIGUE REVERDECIENDO
Ahuehuete de Paseo de la Reforma contará con seguridad especial
Quieren evitar que sea vandalizado; también le instalaron iluminación artificial
Ahuehuete de Paseo de la Reforma contará con seguridad especial (Foto: Eduardo Castañeda, El Gráfico)
Tras seis meses de ser trasplantado, el Gobierno de la Ciudad de México dispuso de una cámara de videovigilancia del C5 para la supervisión en tiempo real del segundo ahuehuete ubicado en Paseo de la Reforma, a fin de resguardarlo de cualquier acto vandálico. Además, colocó iluminación multicolor para mejorar la visibilidad nocturna y con ello evitar incidentes.
De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por esta casa editorial, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) respondió que estima que el periodo de adaptación del segundo ejemplar que sustituyó a la extinta Palmera de Reforma, continuará en los próximos meses, y “se extienda hasta marzo de 2024”.
Durante una visita que se realizó al sitio se observó que el ejemplar presenta follaje verde en varias de su ramas, y en los alrededores de la base fueron plantas nochebuenas. También cuenta con iluminación multicolor que se activa de noche.
Lee también: ¡Prepara el chaquetón! Frío en CDMX no detiene a deportistas, salen a correr bien forrados
Sedema vía transparencia detalló que el ejemplar se encuentra monitoreado las 24 horas por una cámara del C5, como medida para evitar actos de vandalismo como el del 22 de mayo de este año, cuando un joven brincó el cerco de seguridad y echó en la base del ejemplar cemento.
Desde agosto pasado opera un sistema de riego que tuvo un costo cercano a los 300 mil pesos. Dicho sistema opera de manera automática y se programa según el clima.
El segundo ahuehuete se trasplantó el 19 de mayo pasado, después de que el primer ejemplar fracasó al intentar sobrevivir tras 9 meses de esfuerzos para que se adaptara.