LLEGÓ LA HORA DE TOMAR UNA DECISIÓN

Ahuehuete de Reforma en CDMX está más muerto que vivo y su destino quedó marcado así

Ahuehuete de Reforma en CDMX está más muerto que vivo y su destino quedó marcado así

Ahuehuete de Reforma en CDMX está más muerto que vivo y su destino quedó marcado así (Foto: Cuartoscuro)

Al día 20/02/2023 12:00 Redacción Actualizada 16:51
 

La secretaria de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Marina Robles, dijo que hay dos escenarios para el ahuehuete de Reforma: que vaya a un vivero a recuperarse o que sea reemplazado por uno nuevo.

Tras la asamblea en Cuajimalpa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Robles reconoció que el ahuehuete se encuentra en “estado crítico”, pero que ha estado en tratamientos que especialistas de Fundación Chapingo les han recomendado seguir.

“Justo es parte de lo que esperamos que este grupo de especialistas nos digan (sus recomendaciones), si efectivamente movemos el ahuehuete, a dónde, qué tipo de tratamiento hacemos y si traemos otro árbol de otro lado, y es lo que precisamente (esperamos que) este grupo de especialistas nos diga”, mencionó.

Lee también: En Neza, a los perritos callejeros les dan un hogar para fomentar la adopción comunitaria

A la pregunta de a qué lugar podría ser llevado el árbol, Robles señaló que podría ser llevado a uno de los tres viveros que tiene la capital, entre ellos el de Nezahualcóyotl y Xochimilco, los cuales brindan especies para la reforestación, pero que en caso de ser reemplazada por otra especie descartó que sea una palmera.

“Se iría a recuperar a uno de estos (viveros). La idea que desde siempre estuvo fue: vamos a evaluar, y lo que ellos han dicho es ‘dennos un poco más de tiempo’ a que vaya avanzando, a que se acerque la primavera y ahí valoramos o vemos la forma en la cual podría rebrotar”.

Añadió que la próxima semana darán a conocer el programa para el ahuehuete, que será en coordinación con especialistas; “las evaluaciones sí tienen que ser hechas por especialistas que nos digan si rebrota o no, o de otra manera, y por lo tanto, convendría cambiarlo, los árboles pueden tomar una estructura hermosa, pero tarda mucho más tiempo y además, estamos esperando que este grupo de especialistas nos dé todas sus recomendaciones y explicación de lo que hay que hacer”, dijo. 

Este diario publicó que el ahuehuete de Reforma se encuentra en estado de salud “crítico”, derivado del estrés, pisoteo de la gente, basura, veladoras, e incluso, la presencia de hongos patógenos que tiene en la raíz, en respuesta a una solicitud de información.

“Se iría a recuperar a uno de estos (viveros). La idea que desde siempre estuvo fue: vamos a evaluar, y lo que ellos han dicho es que ‘dennos un poco más de tiempo’ a que vaya avanzando... y valoramos”.

Google News - Elgrafico

Comentarios