Las alertas por la presencia ascendente de sarampión en México continúan y suenan cada vez más fuerte.

Instituciones públicas de salud, universidades como la UNAM, centros nacionales como el de la Salud para la Infancia y al Adolescencia y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica en México insisten en la necesidad de vacunar adecuadamente a los niños y niñas más pequeños, pero también a los adultos, en especial a aquellos que no tienen claro si tienen y/o cuántas dosis tienen de la vacuna.

Los menores de 19 años con esquema de vacunación incompleto son los más vulnerables, asegura la Urgencióloga Pediatra Diana Guerrero, médico especialista del Hospital Infantil de México Federico Gómez. “Muchos padres dejaron a un lado la vacunación de sus hijos más pequeños ante la aparición del covid, por lo que ahora el sarampión ha encontrado una brecha fácil de atacar”.

Lee también: Galilea Montijo vs Andrea Escalona: Filtran fuertes detalles de su pelea, llegaron a los golpes

El esquema ideal en los niños incluye una primera dosis a los 12 meses de nacido y su refuerzo a los 18 meses. Sin embargo, si no se ha dado esa vacunación o no se está seguro de que se haya realizado, lo mejor es aplicar lo más pronto posible al menos una dosis, que puede ser triple (contra sarampión, rubéola y parotiditis) o doble (sarampión y rubéola).

“El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa”, advierte la especialista. “Alguien que ya padece esta enfermedad viral puede contagiar entre 12 a 18 personas de su entorno, en especial a aquellos que no han padecido sarampión o tienen un esquema de vacunación nulo o incompleto”.

El 24 de abril pasado, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes difundió un aviso a la comunidad de la UNAM para advertir de los casos de sarampión en la Ciudad de México, en el que sostuvo que el número de personas infectadas “ha aumentado en las últimas semanas, lo cuál podría continuar y provocar contagios dentro de la comunidad universitaria”.

Por ello, el programa universitario recuerda que la vacunación es la única herramienta para prevenir la enfermedad, esquema que incluye dos dosis. Y recomienda evitar el contacto cercano con personas enfermas y mantenerse en casa si se presentan los síntomas del padecimientos: fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y manchas en la piel de todo el cuerpo.

Las vacunas contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis están disponibles en los centros de vacunación de todo el país, según una publicación de este miércoles de la Secretaría de Salud federal, en la que invitan a la población en general a completar su esquema de vacunación si es que no tiene alguna de las dos dosis mínimas o simplemente no recuerda si las tiene o no.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños, prevenible con vacunación.

Primera dosis: a los 12 meses de vida

Segunda dosis: a los 18 meses de vida

Si no se sabe o no se tiene la segunda dosis, aplicar antes de los 6 años

Mayores de 18 años, aplicar al menos una dosis si no se tiene el esquema de dos o si no se recuerda cuántas dosis se tienen

Las embarazadas no deben aplicarse esta vacuna en el primer trimestre del embarazo

Google News