Desde agosto pasado, la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal anunció que el 19 de agosto se realizaría una prueba de alerta sísmica vía SMS. Sin embargo, casi nadie recibió el mensaje.
Ayer por la noche, Eduardo Clark, cabeza de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, publicó en su cuenta de X una imagen del mensaje que llegará mañana, y confirmó que será el banderazo de salida para la implementación de estas alertas.
“A partir del 19 de septiembre, cuando haya alerta sísmica, todos los celulares de las principales compañías de telecomunicaciones que se encuentren en la CDMX recibirán un mensaje de alerta. Gratis, sin requerir conexión a internet y sin demoras (al mismo tiempo que los postes)”, escribió junto a una foto de un móvil con el mensaje en la pantalla bloqueada.
Estos mensajes son enviados a través de una plataforma tecnológica disponible desde hace al menos 20 años, muy utilizada en lugares con fuertes impactos meteorológicos, como territorios costeros o con alta presencia de tornados, en el caso de Estados Unidos.
La tecnología se llama Cell Broadcast y permite enviar mensajes de emergencia a través de redes móviles a usuarios en un área geográfica específica. Se trata de un sistema que no requiere conexión a internet o datos móviles.
Algunas de sus características son que estos mensajes se pueden enviar desde una sola antena o desde todas las antenas de telefonía móvil de un país o territorio, mensajes que se reciben, aunque la señal sea débil y no afecta el tráfico celular, por lo que ante un desastre es de gran ayuda.
Cuando se recibe estos mensajes, las llamadas telefónicas en curso son interrumpidas, y no se requiere tener saldo ni estar conectado a internet para recibirlos.