Por Raymundo César

Ciudad de México. En el informe de sus primeros 100 días como alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega destacó la creación del primer gabinete violeta capacitado en perspectiva de género, un logro que busca posicionar a la demarcación como referente en la lucha contra la violencia de género.

La alcaldía Cuauhtémoc se convirtió en la primera en implementar un protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual, acoso sexual, discriminación y violencia de género contra las trabajadoras de la administración local.

Durante el informe, Rojo de la Vega agradeció a las y los servidores públicos por su compromiso, resaltando el éxito del programa “Reacción Violeta”, una estrategia multidisciplinaria para atender casos de violencia de género. A través de esta iniciativa, se brindó protección y apoyo a 120 mujeres.

Lee también: Santa Fe Klan llora por ausencia de su hijo el Día de Reyes y Maya Nazor le responde

“Gracias a nuestra policía, a los paramédicos, a las abogadas y a las psicólogas. Nuestro objetivo es ser un ejemplo en la lucha contra la violencia de género”, expresó la alcaldesa. Además, destacó que han comenzado a atender casos de acoso laboral que datan de 2018, motivando a las trabajadoras a denunciar.

“No las vamos a dejar solas; vamos a acompañarlas hasta que tengan justicia y sus derechos sean respetados”, enfatizó.

En su informe, Rojo de la Vega también destacó la rehabilitación de espacios para mejorar las condiciones laborales del personal de la alcaldía. 

Estas acciones incluyeron la renovación de baños, áreas de archivo, y espacios destinados a policías y personal de limpieza. 

Asimismo, se comprometió a dotar al personal de mejores uniformes e insumos, reconociendo el abandono y la corrupción que prevalecieron en la alcaldía durante la última década.

Por otro lado, destacó la limpieza de calles y parques, así como el retiro de 173 autos chatarra, como parte de las acciones para mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos. También subrayó la instalación de luminarias y la recolección de residuos como parte de su compromiso con la seguridad y la construcción de la paz en la demarcación.

Google News