“ME VOY CON LA CONCIENCIA TRÁNQUILA
AMLO se despide de simpatizantes y presume sistema de salud mejor que Dinamarca
En su VI Informe, AMLO dijo que el sistema de salud ahora es ‘mejor que el de Dinamarca’
(Foto: Berenice Fragoso y Valente Rosas)
En el presídium presidencial con una silla, flanqueada por dos banderas tricolores y un buró con el VI Informe de Gobierno, abajo del balcón central de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló por 125 minutos en un mensaje a la nación por su último Informe de Gobierno.
Fue el largo preludio de un adiós, con tono de despedida pues desde el 1 de octubre el Mandatario entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, la primera mujer Presidenta de México, momento inédito y que lo pondrá —como a todos los expresidentes— bajo el escrutinio de la historia. “¡No te vayas!”, exclamaron los lopezobradoristas que lo escuchaban.
“Me voy a jubilar con conciencia tranquila y muy contento”, señaló el Mandatario mientras un hombre de Sinaloa le reviró a grito pelado: “¡Gracias viejón! ¡Con tu ayuda estoy aquí porque pagué mi pasaje!”.
Lee también: Calendario Pensión Bienestar: ¿A quiénes les pagan hoy?
A unos metros, frente al Presidente, Claudia Sheinbaum, mujer “honesta, excepcional, y apegada a los principios del movimiento de transformación” —dijo—, escuchaba atenta.
Con carteles y fotografías del mandatario, con camisetas con frases como “me canso ganso”, cientos acudieron al corazón político del país; la “AMLOmanía” como la de los “amlitos kawaii” de 25 pesos que se agotó y un “Pato AMLO” parlante que repite: “¡fuchi caca!”, “ “¡Tengan para que aprendan!” y otras por 200 pesos, estuvo presente.
“¿Ya se cansaron? Que conste que les dije de que iba yo a tardar”, advirtió el Presidente a su público que respondía “¡no!”.
El iniciador del movimiento de transformación aprovechó, a su manera, para despedirse de sus adversarios. El misil político lo envió en contra del Poder Judicial al hacer una consulta a mano alzada, no como las encuestas de “Massive Caller”. El pueblo, al unísono lo respaldó a una voz: ¡Fuera Piña!, todos a favor de que los integrantes del PJ sean electos por el pueblo, no hubo votos en contra ni abstenciones.
El Presidente buscó tres veces que se aclamara a Sheinbaun, al encabezar él mismo la arenga: ¡Pre-si-denta!, pero la respuesta fue tibia y no se comparaba con rugido de “es un honor estar con Obrador”.
En su discurso, el Presidente afirmó que ahora la salud es un derecho para el pueblo con el IMSS-Bienestar el cual “no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”. Resaltó que de 2018 a 2022, “salieron de la pobreza 5 millones 100 mil personas al mes”, y destacó que el salario mínimo ha aumentado más del 100% en términos reales. El tiempo se agotó al Presidente que por decreto “acabó” con el “neoliberalismo” y “la corrupción”, y que dice se autoexiliará en Palenque, Chiapas.
La próxima vez que el Presidente vea un Zócalo lleno será en el Grito de Independencia.
“No se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura... y tampoco existe un narco-Estado”, mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador.