SIGUE INVESTIGACIÓN
AMLO asegura que si Pío López Obrador es culpable de corrupción, debe ser castigado
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para concluir la investigación contra Pío López Obrador por presuntos delitos electorales, el Presidente se pronunció al respecto ante los medios de comunicación.
Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador señaló que si su hermano es responsable del ilícito del que se le acusa, debe ser castigado.
“Yo no protejo a nadie. Llegué aquí para encabezar una transformación, por eso me dieron su confianza millones de mexicanos y no los voy a traicionar. Si mi hermano es responsable, que sea castigado”, aseguró.
Ante esto López Obrador descartó que en su gobierno se establezcan relaciones de complicidad con miembros de su familia, también advirtió que seguirá con el combate contra la corrupción, “que es el principal problema de México”.
Lee también: Entierran a reportero de Ecatepec asesinado en asalto, su familia nos contó su historia
"Puedo decir que no se permite la corrupción, todavía hay abajo porque se está limpiando de arriba para abajo, pero arriba no hay y vamos a seguir limpiando de corrupción", destacó.
Este miércoles se informó que los magistrados votaron en contra de la propuesta presentada por José Luis Vargas Valdez, quien propuso a la Sala Superior del TEPJF exonerar, de manera lisa y llana, a Pío López Obrador por presuntos delitos electorales que incurrió en 2018.
El magistrado Vargas Valdez argumentó que los delitos por los que se pretende sancionar a Pío López Obrador prescribieron desde 2018, por lo que no es procedente la indagatoria.
Lee también: Policía de Coacalco muere rafagueado en los brazos de su esposa, dos más salieron heridos
La polémica se suscitó por el caso del video que se difundió en agosto de 2020, que fue grabado el 16 de junio de 2015, en el que se ve al hermano del Presidente recibiendo dinero en efectivo de manos de David León.
Al darse a conocer dicho material, el Primer Mandatario descartó que se tratara de un acto de corrupción y advirtió que el dinero que recibió Pío López Obrador era parte de las aportaciones ciudadanas para fortalecer al partido Morena.